Nova: Nimbos de luz regresa a Guitiriz en el 101 aniversario del nacimiento de Díaz Castro
19/02/2015
Nimbos de luz regresa a Guitiriz en el 101 aniversario del nacimiento de Díaz Castro
Acuerdo de cesión para que la muestra se pueda exhibir en la localidad natal del escritor, donde ya había sido inaugurada por la Xunta hace un año
Santiago, 19 de febrero de 2015.- En el día en que se cumplen 101 años del nacimiento del poeta y traductor lucense Xosé María Díaz Castro, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Ayuntamiento de Guitiriz refuerzan su colaboración para continuar difundiendo la vida y la obra del autor. Con este objetivo, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Guitiriz, Xosé María Teixido, firmaron hoy un acuerdo mediante el cual la Consellería le cede al Ayuntamiento a exposición Nimbos de luz, que a lo largo de 2014 recorrió un total de 18 municipios de las cuatro provincias en el marco de la programación conmemorativa de las Letras Galegas 2014.
Regreso al ayuntamiento natal del poeta
Promovida por las secretarías xerais de Cultura y de Política Lingüística, en colaboración con Galaxia/Merlín Comunicación, Nimbos de luz inició su itinerancia en la Casa Habanera de Guitiriz, a donde regresará de nuevo para seguir difundiendo la vida y la obra del escritor. Allí fue inaugurada hace justo un año por la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega, la Asociación Cultural Xermolos y el Ayuntamiento de Guitiriz, en un acto que supuso el inicio de las actividades diera año alrededor de Díaz Castro.
Tras este período inicial en el municipio lucense, la muestra recorrió Vigo, Pontevedra, Cerceda, Santiago de Compostela, Lalín, A Estrada, Redondela, Cee, Vilagarcía de Arousa, Mondoñedo, A Laracha, A Coruña, Lugo, Ourense, A Rúa, Cee y Celanova.
Recorrido viltal de Díaz Castro
A través de 14 paneles temáticos, Nimbos de luz constituye un acercamiento a la vida y a la obra del poeta homenajeado con las Letras Galegas en 2014. La exposición estuvo comisariada por Alfonso Blanco Torrado, Luis González Tosar y Armando Requesón, estudiosos de la obra del autor lugués, que, de una manera divulgativa, para todos los públicos, presentaron el recorrido vital que lo llevó de Guitiriz a Mondoñedo, pasando por Vilagarcía de Arousa y Madrid.
Al amparo de esta cesión, de carácter gratuito y por un período de 10 años prorrogables, la muestra pasará a formar parte del proyecto de exposición permanente de la Casa Habanera de Guitiriz. Se trata de un de los edificios más emblemáticos de la localidad lucense, realizado por los emigrantes de la Sociedad de Guitiriz y su Comarca de la Habana en 1910, y que actualmente le ofrece a la ciudadanía los servicios de biblioteca pública y de centro cívico.