Nova: Galicia retoma una intensa actividad de promoción exterior de la literatura gallega en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

27/04/2022

Galicia retoma una intensa actividad de promoción exterior de la literatura gallega en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, detalla en el Parlamento las políticas de la Xunta en apoyo al sector editorial donde estos certámenes son un “espacio idóneo de intercambio y divulgación del trabajo hecho en Galicia”

Se refiere a los resultados del último barómetro del Consello da Cultura que habla de una recuperación y optimismo del sector y que sitúa la Xunta como la entidad pública mejor valorada por los profesionales de la cultura

Santiago de Compostela, 27 de abril de 2022.- Galicia retoma la promoción internacional de la literatura gallega con una intensa programación en el marco de la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica. En colaboración con el Centro Gallego de Buenos Aires, la Xunta instala un espacio promocional de 44 metros cuadrados que servirá para presentar desde mañana las novedades de diferentes editoriales gallegas, con más de un ciento de publicaciones y una agenda que incluirá presentaciones de autores gallegos.

 

En el marco de la presencia instituciones de la Xunta de Galicia, la Consellería de Cultura desarrollará hasta mediados de mayo acciones para ahondar en la difusión de la cultura y el libro gallego en la capital argentina con recitales, conferencias, presentación y coloquios, entre otras actividades con la presencia, del Premio Nacional de Story y periodista de La Voz de Galicia Xesús Fraga, la poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández Alba Cid, la divulgadora científica María Canosa, la ilustradora Laura Romero, y Víctor Mascato de la editorial Triqueta Verde, dedicada la literatura infantil.

 

Como material de promoción se distribuyen distintos catálogos de la edición gallega y de manera permanente en la pantalla del expositor de Galicia se exhiben vídeos relativos a la infraestructura cultural gallega. Las actividades tendrán lugar en el expositor de Galicia, en el Colegio Santiago Apóstol y en la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina. Se trata de una de las acciones a las que se refirió hoy el conselleiro de Cultura en el Parlamento, donde detalló las políticas de la Xunta en apoyo al sector editorial que, como expresó, encuentran en las ferias internacionales un espacio idóneo de intercambio y promoción de la literatura gallega. Tras el paso por Argentina, continuará en Alemania y México.

 
Buenas expectativas de futuro

“Las ferias llevan la cultura y la literatura de nuestra Comunidad. El apoyo de este Gobierno, que se mantuvo incluso en los momentos más inciertos de la pandemia, fue muy importante para que estos encuentros no se dejaran de celebrar”, indicó al tiempo que se refirió al circuito de ferias del libro celebradas en distintas ciudades de Galicia con el apoyo de la Xunta como principal patrocinador.

 

El titular de Cultura de la Xunta se refirió a las conclusiones del último Barómetro del Consello da Cultura Galega hechas públicas hoy que apuntan a una recuperación del sector y una visión optimista y positiva sobre el futuro de la actividad cultural en Galicia. Según estos datos, más de un 66% de los profesionales perciben que este será un año mejor o mucho mejor para la cultura gallega. “La mayoría recuperó o recuperarán en 2022 la facturación previa a la pandemia y un tercio opina que se recuperará en 2023”, añadió. Destacó también que, según este informe, la Xunta es la entidad pública mejor valorada por los profesionales de la cultura, por encima de los Ayuntamientos y del Estado.

 
Dinamización de la lectura

Además, Román Rodríguez relató varias de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico para la dinamización de la lectura que no solo se centra en el apoyo al libro, sino que también pasa por una política bibliotecaria que entiende estos centros como “espacios vivos, dinámicos y de socialización” al tiempo que presta especial atención al ámbito educativo “como broto de los futuros hábitos lectores”.

 

Se refirió a las líneas de apoyo para favorecer la edición con una inversión superior a los 5 millones de euros en la última década o a la traducción, que inyectó más de 2 millones de euros en ese mismo período. También la iniciativas novedosas que repercutieron en el sector editorial como el Bono Cultura de la Xunta, a lo que se adhirieron numerosas librerías, o el compromiso con los nuevos creadores gallegos a través de intercambios literarios con el extranjero en la fórmula de residencias literarias, entre otras iniciativas.

 
Bibliotecas escolares

Román Rodríguez hizo mención a la actividad de la Xunta para impulsar las bibliotecas públicas gallegas, para las que este año se invierten más de 2,1 millones de euros, tanto para difusión de actividades como para la ampliación y mejora de sus fondos. Destacó el papel especial de las bibliotecas escolares para fomentar la lectura desde edades tempranas, toda vez que Galicia es referencia nacional como tercera comunidad autónoma en competencias lectoras. Unos índices que se reforzarán, dijo, con el nuevo Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje), la hoja de ruta recientemente aprobada que guiará todas las actuaciones en estos espacios hasta el año 2025 y que dotarán al entorno bibliotecario de las herramientas pedagógicas precisas para los nuevos tiempos.

 

El titular de Cultura de la Xunta agradeció al sector del libro su compromiso y destacó que fruto del trabajo conjunto, Galicia avanza en competencias lectoras y en ofrecer un sector editorial cada vez más fortalecido. Indicó que se lee más que antes y que este incremento se está consolidando. Aumenta la lectura en digital, abriendo nuevas posibilidades; hay talento como demuestran los creadores que presentan nuevas propuestas de calidad; los estudiantes gallegos son referentes en competencias lectoras, somos la comunidad con más librerías por habitante; cada vez son más los libros que se editan y hay diversidad de propuestas”, expresó al tiempo que mostró la voluntad de seguir trabajando y avanzando en esta dirección.

Comparte