Nova: El CGAI restaura el cine de los hermanos Barreiro

26/02/2015

El CGAI restaura el cine de los hermanos Barreiro

El Museo de Pontevedra muestra el trabajo de recuperación del material filmado de 1932 a 1934 por Enrique y Ramón Barreiro con las proyecciones de Noticiario Folk 1932 y Visita do Presidente da República a Pontevedra

La primera de las cintas exhibidas, también conocida como Noticiario nº1, agrupa una docena de reportajes mudos sobre acontecimientos de actualidad y escenas costumbristas grabadas en la ciudad del Lérez y en el resto de Galicia

El segundo título, rodado por la productora pontevedresa Folk durante la visita a las Rías Baixas de Niceto Alcalá Zamora, es el primero de los documentos sonoros que se conservan en Galicia

  • Cartel da sesión cinematográfica Cartel da sesión cinematográfica

Pontevedra, 26 de febrero de 2015.- El Museo de Pontevedra acogió esta tarde una sesión cinematográfica dedicada al material filmado entre 1932 y 1934 por los hermanos Enrique y Ramón Barreiro y restaurado por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). La presentación de estos trabajos, que incluyó la proyección de Noticiario Folk 1932 y Visita del Presidente de la República a Pontevedra, fue organizada conjuntamente por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Diputación de Pontevedra con el objetivo de acercarle al público el cine pionero de los Barreiro, así como la labor de recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio audiovisual que desarrolla el CGAI en el marco de sus funciones como Filmoteca de Galicia.

Bajo el título ‘Cine recuperado. Os irmáns Barreiro: Pontevedra 1932-1934', el acto contó con la participación de Ana Isabel Vázquez, diputada provincial de Cultura; Jacobo Sutil, director de la Agadic; Guillermo Escrigas, director del CGAI; José Luis Castro de Paz, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en la obra de Ramón Barreiro, y Enrique Barreiro, arquitecto e hijo de Enrique Barreiro.

Patrimonio audiovisual gallego
En sus intervenciones, Jacobo Sutil y Guillermo Escrigas incidieron especialmente en el trabajo especializado que realiza la filmoteca gallega a la hora de localizar, restaurar y proteger materiales fílmicos históricos. En concreto, el director de la AGADIC recordó que el CGAI –incorporado desde 2013 a la estructura de la Consellería de Cultura e Educación como centro adscrito a la Agadic– lleva restaurados más de 30 títulos desde su puesta en marcha hace 25 años. “Son obras datadas entre 1915 y 1957, de distintos metrajes y temáticas, mas todas ellas firmadas por nombres que merecen reconocimiento como artífices relevantes de nuestro patrimonio audiovisual, que tenemos el deber de poner la disposición de las generaciones actuales y próximas”, señaló.

La elección para esta sesión en Pontevedra de Noticiario Folk 1932, también conocido como Noticiario nº 1, responde a su valor como ópera prima de la productora pontevedresa Folk, proyecto al frente del que se situó Enrique cómo director técnico y en el que Ramón trabajó como cámara y realizador.

Este último fue precisamente el encargado de rodar la docena de reportajes sobre acontecimientos de actualidad y escenas costumbristas que conforman esta pieza muda, estrenada en 1932 en el Teatro Principal de Pontevedra: ‘El Nuncio de S.S. en Galicia', ‘El presidente del Consejo y el Ministro de la Gobernación en Galicia', ‘La playa de Compostela en Villagarcía', ‘La elección de Miss Galicia en Vigo', ‘Concurso de natación celebrado en Vigo', ‘Campeonato de tiro de pichón en Lugo', ‘Atletismo en Pontevedra', ‘Desfile de atletas en la plaza de toros', ‘Pesca de pulpo en Galicia', ‘Partido de *foot-ball Deportivo-Eiriña en La Coruña', ‘Actualidad política en Pontevedra' y 'Monasterio de Armenteira', de acuerdo con sus títulos originales.

La copia de este filme llegó al CGAI a través de un descendiente de José Rodríguez Vicente "Joselín”, cuentacuentos, documentalista y guionista, además de alcalde de Baiona en los años veinte. Por su parte, ‘Visita do Presidente da República a Pontevedra', la segunda de las piezas proyectadas hoy, pertenece al fondo del Museo Massó de Bueu.

Primer documento sonoro
Producida también por Folk bajo el título original ‘El recibimiento de Vigo a su Excelencia el Presidente de la República', esta cinta es el primer film sonoro gallego del que se tiene constancia. En ella se recoge la visita que el primer presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, realizó a Vigo, Moaña y Bueu.

Esta sesión sirvió, asimismo, para homenajear y reivindicar el papel de los hermanos Barreiro en la historia del cine en Galicia desde su vinculación con Pontevedra. Así, Enrique (1899-1983), quien heredó de su padre la inquietud por la fotografía, fue uno de los pioneros de la cinematografía en color. De hecho, en 1925 firma la película ‘Pontevedra, cuna de Colón', realizada con un sistema inventado por él mismo. Fue también el impulsor de la productora Folk, en la que se encargaba, además, del procesado en el laboratorio.

Su hermano Ramón (1906-1981) fue un profesional polifacético: fotógrafo, novelista, poeta, periodista, hombre de radio, cineasta y realizador de televisión. Como director de cine, en los años cuarenta firmó títulos como ‘El otro Fu-Man-Chu', ‘El pirata Bocanegra', ‘Poker de Ases' o ‘Pototo, ‘Boliche y compañía', calificados por el historiador José Luis Castro de Paz de excéntricos, “anarquizantes e informales”. En 2010 el CGAI publicó el volumen ‘Ramón Barreiro. Humor parodia e modernidade', editado por Castro de Paz junto a Xaime Fandiño.

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