Nova: Nuevas intervenciones en la catedral de Ourense

27/02/2015

Nuevas intervenciones en la catedral de Ourense

Cultura destaca que la inversión de más de 1,8 millones de euros sitúa la Xunta de Galicia como la mayor garantía de su conservación

  • Nuevas intervenciones en la catedral de Ourense Nuevas intervenciones en la catedral de Ourense

Ourense, 27 de febrero de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó esta mañana la catedral de San Martiño de Ourense, donde pudo comprobar tanto el avance de las obras actualmente en marcha como el estado de las zonas sobre las que su departamento prevé nuevas intervenciones, en concreto las rejas de la Capilla Mayor, la decoración románica de la cabecera, y el conjunto de la instalación eléctrica del templo. Tal y como explicó, estas actuaciones elevarán la inversión del Gobierno gallego en este templo – desde 2011- a más de 1,8 millones de euros, lo que sitúa a la Xunta de Galicia como la mayor garante de la conservación de la Catedral de Ourense.

Román Rodríguez incidió en el importante avance que se ha llevado a cabo en esta catedral en el último lustro bajo el impulso de la Consellería de Cultura e Educación y que permitió no sólo velar por la preservación del templo, sino poner en valor su relevancia artística e incluso recuperar espacios como la Capilla de San Xoán – cerrada al público durante años- o el esplendor del Pórtico del Paraíso y del órgano.

El conselleiro de Cultura e Educación destacó el compromiso de la Xunta de Galicia por el impulso del conjunto de las cinco catedrales gallegas (Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo) como elementos del máximo valor patrimonial y por el de atracción de visitantes. En este sentido las señaló, en sí mismas, como joyas arquitectónicas, que atesoran además material artístico de incalculable valor que es además testigo del legado de la obra de los maestros artesanos a lo largo de la historia de Galicia.

En su visita a la Catedral el conselleiro estuvo acompañado por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet; el vicedeán, José Antonio Gil Sousa; por el delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez; por el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y por el diputado Xesús Vázquez Abad.

Obras previstas y en ejecución
A lo largo de su recorrido por el templo el conselleiro pudo comprobar la necesidad de conservación que presenta la decoración románica de la cabecera -compuesta fundamentalmente por canzorros románicos-, uno de los elementos más antiguos de este templo, de un valor artístico y cultural, así como con más atractivo para los visitantes. Asimismo fue informado de las deficiencias descubiertas en la instalación eléctrica durante la renovación de las cubiertas, que llevaron a la Consellería a asumir con carácter inmediato su renovación. Junto a estas mejoras se ejecutará también la restauración de las rejas de la Capilla Mayor, una obra de bronce hierro y madera de Juan Bautista Celma (s. XVI).

En el referido a las actuaciones en ejecución, Román Rodríguez se interesó por el avance de la recuperación de la portada medieval y limpieza de la fachada norte, una intervención que incluye tareas de limpieza de la superficie así como la reintegración de las piezas que había sido necesaria. Asimismo, está en marcha la segunda fase de los trabajos de restauración de las cubiertas de la catedral, en concreto de las que se encuentran en la zona de la cabecera de la catedral, sobre las ábsides de la girola y muros y estructuras contiguas, incluyendo la capilla del Santo Cristo. El fin de estas obras es mejorar la impermeabilización de los elementos de cobertura, limpieza y rejuntado de muros y bolsillos lindantes, actuaciones que se complementarían con la reparación de instalaciones, carpinterías y otras pequeñas reparaciones en las cubiertas en el área de la capilla del Santo Cristo. En este proyecto se incluyó también la reparación puntual de las terrazas de la torre sur, con el objeto de corregir la entrada de agua que desde esta cubierta está afectando al paramento sur del espacio del nártex, sobre el que se encuentra una pintura mural rehabilitada.

Comparte