Nova: Una pieza musical con bastones de peregrinos para Camiño. A orixe

08/03/2015

Una pieza musical con bastones de peregrinos para Camiño. A orixe

El grupo de percusión Attacca interpretará esta composición creada 'ad hoc' para la muestra que se inaugura este viernes en el Gaiás

La exposición cuenta durante su primera semana de exposición con entrada gratuita

El proyecto artístico del Gaiás descubre lo broto del fenómeno de la peregrinación con una selección de 150 piezas que incluye obras maestras de artistas como Durero o Murillo y 11 intervenciones artísticas de creadores de la Facultad de Belas Artes

  • Camiño. A orixe Camiño. A orixe

Santiago, 8 de marzo de 2015.- Nla inauguración de la exposición Camiño. A orixe se estrenará una pieza musical que será interpretada con bastones de peregrino. El grupo de percusión Attacca, del Conservatorio de Música de A Coruña, será el encargado de poner en escena a composición homónima creada 'ad hoc' para la exposición.

Los componentes de Attacca ejecutarán la pieza Camiño. A orixe con los bastones recopilados durante lo 2014 en la Oficina de Acollida ao Peregrino y cedidos por los más de 1.800 caminantes que accedieron a formar parte de la muestra que este viernes inaugura la Cidade da Cultura en el Museo Centro Gaiás.

Camiño. A orixe, el nuevo proyecto de la Cidade da Cultura, abre este viernes 13 de marzo sus puertas, invitando al visitante a descubrir el inicio de un fenómeno que perdura hasta nuestros días, el de la peregrinación a Santiago. Durante su primera semana de exposición, la muestra contará con entrada gratuita y podrá visitarse de martes a domingo en horario de 11 a 20 horas.

Visión contemporánea de la peregrinación
A través de un montaje rotundamente contemporáneo, Camiño. A Orixe ofrece una visión diera minuto un a través de una selección de 150 piezas que incluyen obras maestras de grandes artistas como Alberto Durero o Bartolomé Esteban Murillo y otros objetos de alto valor cultural. La Galería Uffizi de Florencia, el Museo Cluny de Francia, el Museo de él Prado, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Murcia, Córdoba y A Coruña y, por supuesto, el Museo das Peregrinacións e de Santiago y la propia Catedral compostelana integran la amplia nómina de instituciones que colaboran con la Cidade da Cultura en esta muestra.

La iniciativa se completa con el proyecto 'Lugares Xacobeos', once intervenciones artísticas realizadas por jóvenes creadores de la Facultad de Belas Artes de la Universidad de Vigo con las que se busca establecer un diálogo entre el trazado medieval de Compostela y el de la Cidade da Cultura ideado por Peter Eisenman. A ellos se suman los alumnos de las Escolas de Arte e Superiores de Deseño de Galicia -Escola Pablo Picasso de A Coruña, Escola Ramón Falcón de Lugo, Escola Antonio Failde de Ourense y Escola Mestro Mateo de Santiago- para la realización de diseños jacobeos exclusivos para la muestra, que estarán expuestos en la tienda del Museo Centro Gaiás durante los seis meses que la muestra permanezca abierta al público.

Montaje rompedora de Irisarri-Piñera
Dirigida por María García-Alén, Camiño. A Orixe busca dar un paso más en la historia de la peregrinación a Santiago, ofreciendo un nuevo discurso que echa el vistazo atrás desde una perspectiva contemporánea. Algo a lo que contribuye decididamente el diseño de Irisarri-Piñera, que hace del montaje una nueva intervención artística que convierte el Museo Centro Gaiás en un paisaje, una suerte de bosque gallego por lo que el visitante debe peregrinar para alcanzar la meta.

Irisarri-Piñera conciben la instalación como un deambular por un paisaje que remite al origen de pescador de Santiago y en la que el visitante se irá encontrando, a través de un recorrido ordenado según la secuencia del relato, con una especie de 'capillas', a modo de salas de exposición donde encontrar las obras y recursos museográficos que componen la muestra.

Santiago, el Camino, el Peregrino
Camiño. A orixe se despliega por los pisos 1 y 2 del Museo Centro Gaiás como un recorrido imaginario que evoca el real. El visitante se traslada al 820 d.C., momento en el que el ermitaño Paio encuentra la tumba del Apóstol y comunica el hallazgo al obispo Teodomiro; y conoce de primera mano el traslado de toda la corte del rey Alfonso II el Casto a la que con el paso de los siglos sería la Compostela actual. Con ese punto de partida como hilo conductor, la exposición Camiño. A orixe se divide en tres partes: Santiago el apóstol, el Camino y el Peregrino.

Exposición solidaria
Como ya había hecho con Auga Doce, la Cidade da Cultura colabora a través de Camiño. A orixe con un proyecto de integración social. En este caso se trata de DisCamino, una iniciativa que trata de hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de peregrinar a Santiago. Desde 2010, son muchos los caminos realizados en vehículos adaptados.

En este 2015, tres aventureros recorrerán la Ruta de la Plata en dos triciclos adaptados y guiarán y acompañarán a los miembros del Centro de Atención Integral Personalizada (AIP) de Bóveda (Lugo) en su peregrinación en sillas de ruedas por el Camino Portugués.

Camiño. A orixe cuenta con un cuidado catálogo de 320 páginas diseñado por Blanca Pol en una doble edición: gallego-castellano e inglés-portugués. El volumen está constituido por ensayos de Segundo L. Pérez López, deán de la Catedral de Santiago; Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral; Bieito Pérez Outeiriño, director del Museo das Peregrinacións y de Santiago; y Rafael Sánchez Bargiela, director-xerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo; todos ellos miembros del comité de asesoramiento de la exposición, además de otras aportacións claves para entender el fenómeno de la peregrinación como lo de Juan M. Monterroso, decano de Historia da arte de la Universidade de Santiago y asesor artístico de la muestra.

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