Nova: Continuidad de la línea de ayudas a las industrias culturales
10/03/2015
Continuidad de la línea de ayudas a las industrias culturales
El conselleiro de Cultura e Educación anuncia una partida económica próxima a los tres millones de euros a través de la Agadic
- Audio del conselleiro de Cultura y Educación explicando las líneas estratégicas de su departamento
- Vídeo del conselleiro de Cultura y Educación explicando las líneas estratégicas de su departamento
Santiago, 10 de marzo de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció hoy en el Parlamento de Galicia para exponer las líneas estratégicas del departamento que dirige en lo que queda de legislatura, donde reafirmó en su comparecencia su compromiso con el aprovechamiento de la riqueza y del potencial cultural de Galicia como un elemento diferencial y relevante. En este sentido anunció la continuidad de las líneas de ayuda para las industriales culturales gallegas a través de la Agadic —con un montante próximo a los 3 millones de euros—, el refuerzo de la acción dinamizadora de la actividad cultural, y el estímulo de la demanda —en colaboración con el sector— y de la participación social en la cultura a través del trabajo conjunto con otras entidades y de la red de bibliotecas y museos dependientes de la Consellería.
Asimismo se seguirá apoyando la presencia fuerte y diferenciada de los servicios y productos culturales gallegos en el extranjero, en citas como las ferias del libro o en otras de alcance internacional como el WOMEX.
El Gaiás como 'fábrica cultural' y de emprendimiento
El complejo del Gaiás será nos próximos meses otro de los focos de atención de las acciones de la Consellería. Al mismo tiempo que la Cidade da Cultura se refuerza como espacio natural de actividad cultural, la Xunta trabaja para darle ánimo como centro de referencia del emprendimiento en nuestra tierra, atrayendo a los grande eventos del sector. No en vano el Centro de Emprendemento, abierto como coworking, cuenta ya con un vivero de empresas y con un espacio de crowdworking; el que significa que un ciento de personas se está beneficiando de asesoramiento, formación, tutorización y networking para ayudarles a poner en marcha su idea innovadora.
También en el fomento de la cultura del emprendimiento está previsto reforzar los viveros de empresa en los centros educativos y estudiar la posibilidad de establecer nuevas sinergias con las universidades gallegas en este campo.
Sumar esfuerzos
En su comparecencia, el conselleiro subrayó el valor del modelo recibido puesto en marcha en el último lustro y su intención de partir de las políticas culturales educativas y lingüísticas que están funcionando y que están posibilitando avances cualitativos para la ciudadanía.
Con ese punto de inicio, Román Rodríguez se puso la disposición de los agentes implicados para sumar esfuerzos y acuerdos que permitan que Galicia cuente con con una cultura más fuerte, una lengua propia más usada y valorada por todas y todos , una educación más moderna y de calidad, y un sistema universitario estable y preparado para afrontar retos de futuro.