Nova: Godard abre la cartelera de 30 películas del CGAI en el Cineclub Padre Feijoo de Ourense
18/03/2015
Godard abre la cartelera de 30 películas del CGAI en el Cineclub Padre Feijoo de Ourense
Adiós al lenguaje, Premio del Jurado en el Festival de Cannes, se proyectará el 6 de abril en la sala de la Biblioteca Pública de Ourense
El director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente del Cineclub, Manuel Precedo, firmaron hoy un convenio de colaboración por lo que la entidad ourensana se consolida por segundo año como la principal extensión de la filmoteca gallega
La primera programación incluye hasta principios de mayo varios títulos internacionales que ahondan en la relación entre cine y pintura
Ourense, 18 de marzo de 2015.- El Cineclub Padre Feijoo de Ourense inicia el próximo 6 de abril el ciclo de exhibición de películas para 2015 procedentes de la programación del CGAI (Centro Gallego de las Artes de la Imagen) con la proyección de 'Adiós al lenguaje' (Adieu au langage), el último film del cineasta francés Jean-Luc Godard, que podrá verse en la sala de la Biblioteca Pública Nodal de Ourense.
La película, Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, abre de este modo una cartelera anual que estará conformada por un máximo de 30 títulos, cuando menos siete de ellos de producción gallega, y que se irá desarrollando prácticamente con una proyección semanal, excepto en los meses de julio y agosto.
Así lo recoge el convenio de colaboración firmado hoy en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense por Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y Manuel Precedo, presidente del Cineclub Padre Feijoo de Ourense.
El acuerdo, que supone la consolidación del cineclub de la ciudad como la principal extensión continuada y estable de la programación del CGAI fuera de su sede de A Coruña, se materializa en una selección de títulos que llevan a cabo los responsables de ambas entidades, en tanto que la Agadic asume la adquisición de los derechos de emisión de las hitas y los costes de los traslados.
Relación entre cine y pintura
Tras obra de Godard, la programación continuará el 13 de abril con ‘Shirley (Visiones de una realidad)', de Gustav Deutsch; el 20 de abril con ‘National Gallery', de Frederick Wiseman; el 27 de abril con la sesión doble de Cezanne' ‘y 'Una visita al Louvre', de Straub y Huillet; y el 4 de mayo con ‘Mr. Turner', de Mike Leigh. Estas cuatro últimas citas pertenecen al ciclo ‘Cine y pintura' actualmente en curso en el CGAI, en el que se ahonda en las relaciones entre las dos artes a través de la antología de películas realizada con motivo de la exposición ‘El primero Picasso' en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. En los meses sucesivos, el calendario de proyecciones se irá concretando en correlación a la programación anual del CGAI, organizada bimestralmente y conformada por una selección representativa de la diversidad cinematográfica gallega e internacional, en la que tienen cabida ciclos monográficos, películas para público infantil o propuestas que distribuye por distintos centros culturales españoles el Circuito de Cine Independiente.
Promoción compartida
Durante el acto de firma del convenio, Jacobo Sutil expresó que esta colaboración refleja “un feliz punto de encuentro entre la Agadic y el Cineclub Padre Feijoo, en tanto que estamos hablando de dos instituciones que comparten como objetivo fundamental a promoción en Galicia de la cinematografía gallega y universal”.
El director de la Agadic consideró prioritario el impulso de la relación entre los distintos agentes culturales gallegos en el ámbito audiovisual mediante programas de cooperación con estructuras de fines semejantes o complementarios. “Tales son los casos, por ejemplo, de los ayuntamientos con los que organizamos el circuito ‘Cines de Galicia'; del Museo de Pontevedra, con el que mantenemos en la actualidad un ciclo de cine infantil; del Cineclub Lumiére de Vigo, con el que iniciaremos en breve otra colaboración similar a la de Ourense; o de la propia Federación Gallega de Cineclubs, a la que también apoyamos en su actividad anual”, agregó. Se refirió también al Cineclub Padre Feijoo cómo una de esas estructuras, a la que le reconoció, además, su larga trayectoria y su firme apuesta por el desarrollo cinematográfico en la ciudad de Ourense mediante la puesta la disposición de los ciudadanos de piezas fundamentales del séptimo arte.