Nova: Román Rodríguez felicita a los campaneros de Mondoñedo, Ponte Caldelas, Ponteceso y Boqueixón por la declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
30/11/2022
Román Rodríguez felicita a los campaneros de Mondoñedo, Ponte Caldelas, Ponteceso y Boqueixón por la declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
Representantes de los cuatro municipios avalaron la candidatura española liderada por el Ministerio a la que se adhirieron varias comunidades como Galicia, que participa dentro de la franja norteña
El titular de Cultura de la Xunta agradece su ayuda y valora muy positivamente este reconocimiento que permitirá “preservar esta tradición y su valor etnográfico”
Rabat (Marruecos), 30 de noviembre de 2022 El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, felicitó hoy a los campaneros de Mondoñedo, Ponte Caldelas, Ponteceso y Boqueixón por su contribución a que el toque manual de campanas venga de ser incluido en la lista de manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Así lo manifestó en Rabat como parte de la delegación española que participa en el 17 Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde viene de tomarse esta decisión.
Campaneros de toda España, entre ellos los gallegos, contribuyeron a la consecución de la declaración, ya que todos la avalaron con cartas de consentimiento como representantes del saber de este oficio. En concreto, por parte de Galicia participaron Valentín Ínsua Palacios, de la Catedral de Mondoñedo; Elías Darriba, de Campaneiros da Ínsua, en Ponte Caldelas; José María López, de los Campaneiros de San Fins de Anllóns de Ponteceso, y Víctor Curros, de Campaneros de Santa María de Lamas y Sergude de Boqueixón.
Román Rodríguez, que asiste a este foro cultural internacional acompañado por la directora general de Patrimonio Cultura, Mª del Carmen Martínez, agradeció su ayuda y valoró muy positivamente este reconocimiento que permitirá, dijo, “preservar esta tradición y su enorme valor etnográfico para garantizar su continuidad y protección”.
Candidatura conjunta
La propuesta de inscripción en el registro de bienes de interés cultural respondió a la iniciativa de distintas asociaciones españolas implicadas en esta práctica, que contactaron con distintos profesionales e instituciones para trabajar con estrecha colaboración para sostener la candidatura, fue tramitada por el Ministerio de Cultura e Deporte. A la candidatura que lidera el Ministerio se adhirieron varias comunidades. Junto a Galicia -que participa en la franja norteña-, también están representadas la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña y Andalucía.
La tradición de los toques manuales de campanas está presente en distintas partes de España y demuestra la variedad de formas a lo largo de la geografía española así como de los distintos tipos de toque. Es un sistema de comunicación que se viene manteniendo a lo largo de los siglos como medio de expresión en la vida religiosa y civil. De hecho, los toques, basados en el ritmo, tuvieron históricamente un papel relevante a la hora de organizar la vida comunitaria, delimitar el tiempo y espacio laboral, festivo y de duelo.