Nova: La Xunta crea un centro de interpretación para facilitar las visitas en el campamento romano de Ciadella, donde lleva invertidos 650.000 euros

10/12/2022

La Xunta crea un centro de interpretación para facilitar las visitas en el campamento romano de Ciadella, donde lleva invertidos 650.000 euros

Tras las excavaciones hechas en julio, en este último trimestre también se restituyeron las bases de granito de su patio porticado que dan forma al cuartel general

Román Rodríguez destaca el valor de estos trabajos por dar un paso más en la conservación y permitir “la divulgación de nuestro patrimonio arqueológico e impulsar su conocimiento por parte de los gallegos de uno de los fuertes militares más destacados”

 

Sobrado dos Monxes (A Coruña), 10 de diciembre de 2022 El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy el campamento romano de Ciadella para comprobar el resultado de las últimas actuaciones arqueológicas que elevan la inversión de la Xunta a 650.000 euros en los últimos años y que facilitarán la divulgación al público de los restos encontrados. 

El responsable de Cultura de la Xunta destacó el valor de los últimos trabajos por dar un paso más en la conservación y permitir “la divulgación de nuestro patrimonio arqueológico y facilitar su visita y conocimiento por parte de los gallegos”, indicó. Se refirió, además, a la importancia histórica de este yacimiento “con gran repercusión en la historiografía y en la investigación arqueológica no solo en Galicia sino también fuera de ella”, ya que se trata, junto al Aquis Querquennis de Bande, en Ourense, de uno de los dos fuertes militares estables de la época romana que se conservan actualmente en nuestra Comunidad.  

Durante este año la Xunta lleva realizadas varias actuaciones en el campamento, las más recientes, en este último trimestre se hizo una prospección geofísica para ampliar el conocimiento científico sobre los restos encontrados y también se restituyeron las bases de granito del patio porticado del campamento para facilitar su comprensión. Se realizaron después de la última campaña arqueológica finalizada en julio, cuando se constató que el patio interior del cuartel general del campamento militar (los principia) estaría porticado en tres de sus lados y con un tejado sustentado por 16 columnas.  

De estos elementos de sustentación solo se conserva una de sus bases de granito. A la vista de estos hechos, con esta actuación se reactivaron las bases de granito desaparecidas para así facilitar la comprensión de los restos arqueológicos y darle una mayor monumentalidad al cuartel general del campamento de Ciadella.

 Campañas arqueológicas

Finalmente, se facilitó también que los visitantes puedan recibir información del campamento romano tras habilitar un pequeño espacio como centro de interpretación. Como explicó Román Rodríguez, en total, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades invirtió 50.291€ en estas actuaciones y eleva a cerca de los 650.000 € lo que lleva destinado a este yacimiento arqueológico en los últimos siete años en el marco del programa FEDER Galicia 2014-2020.

En concreto, la Xunta ha promovido distintas campañas arqueológicas y de acondicionamiento en el campamento que permitieron, entre otros aspectos, la excavación y consolidación de la muralla, cierre del yacimiento y consolidación de las estructuras arqueológicas. La última, finalizada el pasado mes de julio, hizo posible poner en valor el cuartel general (principia) y la vía principalis del campamento romano.

Alto valor arqueológico

A nivel de protección patrimonial, este sitio arqueológico tiene la condición de bien catalogado del Patrimonio Cultural de Galicia y se encuentra a poco más de un kilómetro del Camino Norte de Santiago. Se sitúa en el lugar de la Iglesia, parroquia de Santa María de Ciadella y es un fuerte militar de época romana, de planta rectangular y esquinas redondeadas, con unas dimensiones aproximadas de 178 metros por 148 metros, y con una extensión de 2,63 hectáreas, delimitado por una muralla y un foso en su perímetro.

 Su interior aparece planificado con una trama ortogonal por la que se distribuían las diferentes edificaciones militares hechas en piedra (barracones, cuartel general, graneros...) de las que se excavaron fundamentalmente las ubicadas en el sector central del campamento.

 

Comparte