Aviso: Se regula la composición y el funcionamiento del Consello de Arquivos de Galicia

Se regula la composición y el funcionamiento del Consello de Arquivos de Galicia

La Consellería de Cultura, Eduación e Ordenación Universitaria publica en el DOG el Decreto 25/2016, de 3 de marzo, por el que se regula la composición y el funcionamiento del Consello de Arquivos de Galicia.

Este decreto tiene por objeto regular a composición y el funcionamiento del Consello de Arquivos de Galicia como órgano colegiado, consultivo de asesoramiento, cooperación y participación en materia de archivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, de conformidad con el dispuesto en el artículo 33 y en la disposición transitoria primera de la Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia.

Son funciones del Consello de Arquivos de Galicia las siguientes:

la) Emitir informe con carácter preceptivo sobre los reglamentos que se dicten en desarrollo de la Ley 7/2014, de 26 de octubre.

b) Emitir informe con carácter preceptivo sobre la incorporación de los archivos al Sistema de Arquivos de Galicia.

c) Emitir informe con carácter preceptivo sobre el régimen de protección de los bienes considerados patrimonio documental de Galicia.

d) Emitir informe con carácter preceptivo sobre la declaración de bienes del patrimonio documental como bienes de interés cultural, así como su inclusión en el catálogo o en el Inventario general del patrimonio cultural de Galicia.

y) Emitir informe al órgano superior competente en materia de archivos y patrimonio documental sobre los planes relacionados con la política arquivística que pretenda aprobar la Xunta de Galicia.

f) Emitir informe al órgano superior competente en materia de archivos y patrimonio documental sobre las normas técnicas básicas a las cuales deben adecuarse los sistemas de gestión documental de los archivos que forman parte del Sistema de Archivos de Galicia.

g) Proponerle al órgano competente en materia de archivos y patrimonio documental las actuaciones e iniciativas para lo mejor funcionamiento del Sistema de Archivos de Galicia, así como para la mejora y el desarrollo de los procesos de digitalización, preservación, accesibilidad y difusión en línea del material cultural digital.

h) Emitir informe sobre las cuestiones que someta a su consideración, en relación con el Sistema de Arquivos de Galicia, la persona titular de la consellería o del órgano superior competente en materia de archivos y patrimonio documental.

i) Proponerle al órgano competente en materia de archivos y patrimonio documental políticas activas para contribuir a la transparencia y al acceso a la información pública y a la reutilización de datos en poder de las administraciones.

j) Cualquier otra que se le encomiende reglamentariamente relativa al asesoramiento sobre la organización, estructuración y ordenación del Sistema de Arquivos de Galicia.

 

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