Aviso: Se incoa el expediente para declarar BIC el Parque do Pasatempo de Betanzos

Se incoa el expediente para declarar BIC el Parque do Pasatempo de Betanzos

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural aprobó incoar el expediente para declarar bien de interés cultural, con la categoría de jardín histórico, el Parque do Pasatempo de Betanzos.

El Pasatempo se puede considerar como una obra de carácter territorial, que conjuga aspectos naturales y antrópicos y en la cual se manifiestan diversas formas de expresión artística (jardinería, arquitectura, escultura, pintura), con una finalidad multidisciplinar (pedagogía, ciencia, religión, política...). En este sentido, esta obra posee un interés científico y técnico, al constituir uno de los primeros ejemplos de instituciones con vocación científica que podemos encontrar en Galicia y donde por primera vez se muestran ciertos avances técnicos que van a caracterizar el siglo XX.

El intricado y misterioso significado de esta obra también lleva la que se asocie con creencias, ideas y tradiciones de carácter inmaterial. Los años de abandono y deturpación del bien ahondaron en esta componente, que se manifiesta en una percepción particular por la ciudadanía de Betanzos, que habla de la trágica historia reciente de este lugar.

Una vez aprobada la incoación, anotada en el Registro de Bens de Interese Cultural de Galicia y comunicada al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado, se aplicará de forma inmediata y provisional el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, para los bienes de interés cultural y para los jardines históricos, en particular, con eficacia desde el momento de su publicación. El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de veinticuatro meses, desde la data de esta resolución, o se producirá la caducidad del trámite y el final del régimen provisional establecido.

Con la publicación de la incoación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial de él Estado queda abierto un período de información pública durante el plazo de un mes, que comenzará a contar desde el día siguiente al de la publicación, con el fin de que las personas que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.

Estado de trámite: En trámite

Comparte