Aviso: Resolución de la convocatoria para difusión del cine gallego en festivales del circuito internacional

Resolución de la convocatoria para difusión del cine gallego en festivales del circuito internacional

La Consellería de Cultura adjudicó 24.000 euros a nueve productoras

La Xunta colabora económicamente en la proyección exterior del cine gallego a través de una línea específica de ayudas para su difusión en festivales del circuito internacional, de la que este año resultaron beneficiarias nueve productoras por un importe global de 24.000 euros. Esta cuantía se destina a las diferentes acciones promocionales que llevaron a cabo con motivo de la selección en destacados certámenes audiovisuales de 11 de sus largos y cortometrajes, que en la mayor parte de los casos contaron también con una subvención autonómica para su producción.

Con la resolución de esta convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, se dio respuesta a la totalidad de solicitudes que cumplían los requisitos, de manera que −pese a los aplazamientos y suspensiones de certámenes a causa de la pandemia− se apoyó la presencia de nuestro audiovisual en Alemania, Holanda, Italia, México y festivales internacionales con sede en España, como los de San Sebastián, Málaga, Sevilla y Gijón.

Galicia en el mapa internacional
El objetivo es contribuir a poner en valor el trabajo de producción y creación audiovisual con sello gallego, así como a situar nuestra Comunidad en el mapa cinematográfico internacional. Con tal fin, la Xunta cofinancia el transporte del material de promoción específica, la contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para la difusión de los filmes en las muestras, el desplazamiento y la estancia en el festival de un máximo de cinco personas del equipo, y la tirada y/o subtitulado de las copias.

En este recorrido internacional, el cine gallego continúa cosechando importantes reconocimientos, como los obtenidos en el festival de Málaga por Lúa vermella (Zeitun Films), de Lois Patiño, galardonada como mejor película española de la sección ZonaZine, y Xoves de Comadres, por la que Noemí Chantada obtuvo la Biznaga de Plata (premio del público) y la mención especial del jurado en la categoría de cortometrajes.

En el caso de Lúa Vermella, se apoyó también su estreno mundial en la Berlinale, así como su participación en el International Documentary Film Festival (IDFA) de Ámsterdam, donde también estuvo el corto Os corpos, de Eloy Domínguez, con producción de Filmika Galaika. Esta empresa recibió ayuda, asimismo, para su labor de promoción en otras dos importantes citas como la de Rotterdam, donde acudió con Longa noite, el premiado film de Eloy Enciso; y el festival de la UNAM de México, también con este título y con Those That at a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinlad.

Las cintas subvencionadas en esta convocatoria tuvieron igualmente una destacada presencia en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, con los estrenos de Nación (Nós Produtora Cinematográfica Galega), por la que Margarita Ledo se alzó con el galardón a la mejor dirección de película española, y Ons (Maruxiña Film Company), de Alfonso Zarauza; así como en el reciente Festival Internacional de Cine de Gijón, donde 9 Fugas, de Fon Cortizo, recibió el premio ex aequo a la mejor película.

Completan la relación de títulos beneficiarios A illa das mentiras (Agallas Films), de Paula Cons, y Arima (Esnatu Zinema), de Jaione Camborda, ambas por su exhibición en San Sebastián, así como Hasta el cielo (Vaca Films) por su paso por Málaga y la Festa del Cinema di Roma.

rda, ambas por su exhibición en San Sebastián, así como Asta él cielo (Vaca Films) por su paso por Málaga y la Fiesta de él Cine dice Roma.

Comparte