Benigno Campos (Vigo, 1949) se formó como delineante y trabajó durante años en los astilleros vigueses de Vulcano, donde se significó como líder sindical del sector de la construcción naval.
Al entrar en la prejubilación decidió dedicar el tiempo a, entre otras cosas, aprender el arte culinaria de las mejores tabernas de A Guía (sur de Pontevedra) y ampliar conocimientos realizando cursos de cocina. En esa feliz travesía dio con él la productora Faro, quien le propuso presentar una serie ideada para la Televisión de Galicia en la que él haría de cocinero para divulgar las excelencias de la gastronomía popular urbana. El éxito fue tal que lleva ya varios años en pantalla, con unos índices de audiencia y aceptación masiva que han convertido a la serie Larpeiros (Glotones) en uno de los programas más vistos en Galicia en los últimos años.
Campos, que se aficionó a la cocina mientras cumplía el servicio militar en Madrid en 1971, es hoy una referencia ineludible en la bibliografía gastronómica gallega, pues a raíz del éxito del programa televisivo ha publicado La cocina de Larpeiros. 150 recetas de Benigno Campos (2009) ―actualmente en la décimo tercera edición―, Nuevas recetas de cocina de Larpeiros (2010), Vuelve la cocina de Larpeiros (2012) y Cocinando con Benigno Campos (2014), todos ellos con ventas que se cuentan por miles y no dejan lugar a dudas sobre su popularidad.
Campos se incorpora, así, a la arraigada tradición gastronómica gallega, que ha dado ensayistas sobre el mundo de los fogones tan notables como Manuel María Puga y Parga ‘Picadillo’, Emilia Pardo Bazán, Álvaro Cunqueiro o Xosé María Castroviejo.