Dinamización: LAS BIBLIOTECAS SÍ SON PARA EL VERANO

LAS BIBLIOTECAS SÍ SON PARA EL VERANO

Las actividades de Ler conta moito atraen nuevos lectores en época estival

"Siempre imaginé que el paraíso debía de ser algún tipo de biblioteca", reveló el genial Jorge Luis Borges en una especie de maravilloso deseo, compartido por tantos lectores voraces que encontraron, como él, un universo de sabiduría, aprendizaje y, sobre todo, diversión y disfrute.

Leer más

Y este concepto tan borgiano de las bibliotecas es lo que recoge el programa Ler conta moito, de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universtaria, donde las bibliotecas públicas gallegas rompen con la imagen, tan fílimica, de lugares exclusivos de silencio y recogimiento, de sillas vacías cuando llega el verano.

Por el contrario, las bibliotecas, espacios para la lectura recogida, abren un hueco para proyectar el vivero creativo que también son. Entre las colecciones de libros se abre ahora sitio para el descubrimiento, con talleres plásticos, literarios y también gastronómicos; sí, cocinar también es posible en la biblioteca, si la receta nos lleva a abrir el apetito de libros y de palabras. También se canta y se interpreta. Y lo único que invita a echar una sieta son las actividades de canciones de cuna, que forman parte del amplio programa de 773 actividades de Ler conta moito, que no baja el ritmo de iniciativas en verano.

De este modo, se aleja la imagen falsa de un verano de bibliotecas sin vida, con la presencia exclusiva de aquellos que tratan se arreglar en sprint un mal resultado académico. Todo lo contrario. Las bibliotecas los pueden sorprender y enganchar con su oferta amplia para descubrir la vida animada de las páginas de sus estanterías.

Títeres, juegos de trabalenguas, cuentacuentos... hasta un total de 127 actividades de dinamización de la lectura completan la oferta de la Rede Pública de Bibliotecas de Galicia entre julio y septiembre. De este modo, reinterpretando a Cicerón, este verano solo pueden desear tener una playa cerca de la biblioteca para sentir que no les hace falta nada más.

Actividades de julio
Las actividades de julio comienzan el día 4 en la biblioteca nodal de A Coruña Miguel González Garcés, con la sesión Libros. Imaxes. Curtametraxes, un taller creativo que les acerca a los jóvenes las herramientas para la producción de cortometrajes a partir de textos de la biblioteca.

Esa mañana, la biblioteca pública municipal de Carnota (A Coruña) acoge Cotiario, evento en el que tienen cabida todo tipo de cuentos, fábulas, cantar de ciego, adivinanzas y cuentos-canción.
La biblioteca pública del municipio pontevedrés de Cambados también inaugura las actividades de julio de Ler conta moito con O murmurio do mar. Se trata de una sesión de cuentos y aventuras en las que el mar está siempre presente, bien sea en historias de sirenas, piratas o ciudades perdidas.

Contos de peto completa la primera jornada de julio, en la biblioteca de Boqueixón, para mostrarnos el hecho evidente de que un bolsillo es un sitio ideal para guardar de todo, también cuentos.

Municipios con bibliotecas animadas en verano
En total, son 47 ayuntamientos los que disfrutarán de las actividades de este programa de fomento de la lectura durante este trimestre; A Coruña, Oleiros, Carnota, Coirós, Santiso, Arzúa, Irixoa, As Pontes de García Rodríguez, A Veiga, Boqueixón, Betanzos, Santiago de Compostela, Cerceda, Mugardos, Ares, Ordes, A Capela, Carballo, Abegondo y Ortigueira, en A Coruña; Valga, Tomiño, Cambados, Covelo, Redondela, Rodeiro, Campo Lameiro, Moaña, Poio, Ponte Caldelas e Catoira, en Pontevedra; Sarria, Bóveda, Sober, Lugo, Xove, O Saviñao, Monforte de Lemos, Carballedo, Ribadeo y Xove, en Lugo; y Ribadavia, Esgos, O Carballiño; Bande, Verín y Celanova, en Ourense.

De este modo, se le da cobertura amplia por el territorio a la dinamización de la lectura, que no se limita a los más pequeños, sino que habrá talleres para adultos, como el impartido por el escritor y periodista Xosé Carlos Caneiro. Esta cita creativa será el 22 de julio, en la biblioteca púbblica municipal de Ribadavia (Ourense).

El día 29 en Valga (Pontevedra) finalizará julio con el taller Bibliotecas animadas, que da vida audiovisual a un cuento a través de la técnica de animación de stop-motion (generar sensación de movimiento foto a foto). Esta jornada, se completa con la sesión de Bebecontos de Choupiña e Trasnón: Contamos cos sentidos, en Bóveda (Lugo), que abre las puertas de las actividades en agosto y septiembre.

No lo pierdas
La agenda con todas las actividades de Ler conta moito puede consultarse en la página web rbgalicia.xunta.es o en la agenda de Cultura. El programa dispone de un blog en el que las bibliotecas recogen y comentan los eventos realizados para fomentar la lectura entre la ciudadanía.

 

Comparte