Dinamización: MÁS LECTORES, MÁS LECTURAS
MÁS LECTORES, MÁS LECTURAS
Conocimiento, ocio, información, creatividad... Todo está en los libros
El libro y la lectura constituyen instrumentos esenciales para la difusión del conocimiento, fuentes para la formación y el ocio de la ciudadanía y elementos para el avance de una sociedad democrática en la que el acceso a la cultura sea igualitario para todas las personas.
Por eso, las políticas públicas de apoyo a la industria editorial y de promoción social de la lectura son indispensables para nuestro desarrollo social y para favorecer en los individuos su propio progreso intelectual, su capacidad de pensamiento, la creatividad y el espíritu crítico, además del propio disfrute del acto de leer.
Para lograr un avance en los índices de lectura y en el sector del libro gallego, fundamental para nuestro desarrollo cultural y lingüístico, la Xunta de Galicia cuenta con una serie de líneas planificadas de trabajo que desarrollan la Ley 17/2006, del 27 de diciembre, del libro y de la lectura de Galicia.
Los servicios bibliotecarios
La Red de bibliotecas de Galicia les ofrece a los usuarios de los diferentes territorios de Galicia el acceso a millares de títulos y materiales informativos. Además de los servicios de préstamo, la Red de bibliotecas de Galicia ofrece otros servicios y actividades para promover la lectura, que cada vez tienen una mayor demanda social, como los clubes de lectura, charlas de escritores, sesiones de animación a la lectura para niños y niñas etc.
El programa Letras Vivas, que acerca actividad de dinamización a más de un ciento de bibliotecas de toda Galicia, les otorga la estos centros un nuevo motivo de interés para aproximarse a la lectura.
Además, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria realiza periódicamente una potenciación de las colecciones de las bibliotecas para que estas puedan ofrecer un préstamo actualizado. Para esto, se está favoreciendo la adquisición de nuevos fondos, el refuerzo de la presencia de la producción editorial gallega y también una mayor diversificación de formatos.
Para responder a las necesidades actuales de la ciudadanía en materia de formación, información y de ocio, la Xunta de Galicia promueve un conjunto de actuaciones nuevas, acompañadas de manera transversal de una apuesta por la digitalización, para aprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas en el acceso a la lectura y a la oferta de las bibliotecas. Este esfuerzo de integración en los nuevos soportes se está realizando tanto desde los servicios bibliotecarios como nos archivos, con la intención de mejorar el acceso al conjunto del patrimonio cultural gallego bibliográfico y documental.
Con el fin de adaptarse a esta nueva realidad, en 2012 Galicia contará ya con una nueva ley de bibliotecas (actualmente, en tramitación parlamentaria) que va a permitir una mejor articulación de los servicios bibliotecarios.
La Biblioteca de Galicia, un nuevo horizonte
La Biblioteca de Galicia tiene como misión fundamental recoger, recuperar y difundir el patrimonio bibliográfico gallego, tanto del realizado en Galicia como en el resto del mundo.
Dentro de la Biblioteca de Galicia, se está desarrollando un repositorio de contenidos digitales del patrimonio bibliográfico gallego, Galiciana, integrada a su vez en el proyecto Hispana y Europeana, para garantizar una difusión universal de sus contenidos.
La Biblioteca de Galicia opera, además, como Biblioteca Central de Préstamo, para ofrecerles a las bibliotecas públicas diversos servicios de préstamo que permitan multiplicar el aprovechamiento de los recursos existentes.