Patrimonio: LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NO ENTIENDE DE EDADES

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NO ENTIENDE DE EDADES

Los más jóvenes nos acercan al castro de San Cibrao de Las, a través de Monumenta

Conseguir que unos pequeños, de entre 3 y 6 años, respondan sin dudar, a su manera pero con acierto, cuestiones sobre la cultura castreña es uno de los sorprendentes y entrañables logros de Monumenta, programa divulgativo del patrimonio restaurado de Galicia, que está llevando a cabo la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. 

Leer más

No obstante, el resultado máis importante y satisfactorio es lograr que la población más joven del lugar se involucre en la defensa de su patrimonio, porque garantiza el compromiso de las generaciones futuras en la conservación de este legado. Así lo hacen los niños y las niñas de San Amaro (Ourense) con su castro de San Cibrao de Las, "que con sus diez hectáreas es uno de los más grandes de Galicia", recuerda con orgullo Marta, una chica de primaria del CEIP Eulogio Gómez Franqueira, en un vídeo de esta joya castreña realizado junto con otros compañeros y con la guía y aliento de su profesorado.

En este trabajo audiovisual para la programación pedagógica de Monumenta quedan a la vista los conocimientos de estos escolares sobre el castro; pero lo que asombra y contagia es la concienciación y sensibilización adquirida de la necesidad de preservarlo, después del grave deterioro que sufrió este bien entre 1950 y 1980. "¡Cuidemos nuestro castro!", reclaman todos al unísono al final del vídeo divulgativo. Lanzan el mensaje en gallego, español e inglés Marta, Santhi, David, Iria, Adrián, Marcos, Rubén y Cristian, como representantes de la generaciones presentes y futuras de San Amaro, con el objetivo de que, en cualquier punto del planeta respeten, tanto como ellos, su castro:

Vídeo en gallego

Vídeo en español

Vídeo en inglés

Recopilación de leyendas
Su entrega para mantener vivo un patrimonio que sienten como propio llevó a estos chavales y chavalas a interesarse también por preservar el legado inmaterial del castro.

Para eso, se convirtieron en investigadores; se sumergieron en las diferentes leyendas que hablan del castro; las grabaron para recuperarlas y difundirlas; e incluso, después de una elección, se atrevieron a ofrecer una nueva versión de la más conocida: la del Ciprianillo, con el convencimiento de que, realmente, la suya es la que "más se asemeja a la realidad". 

Esta versión fue dada a conocer por los niños y niñas, acompañados por sus familiares y profesorado, en la jornada de Monumenta, celebrada el pasado día 14 de junio. En la presentación, le atribuyeron al tren el ruido que les impedía a los vecinos sacarle la flor de la boca a la mítica serpiente del castro, paso necesario para que el reptil se transformara en una hermosa mora, destinada a revelar el lugar del tesoro...

Vídeo con la leyenda

Música y arqueoastronomía
Estos retales de recuerdos e imaginario compartidos son parte de la identidad del programa Monumenta, que pretende que los vecinos y las vecinas recuperen o redescubran su rico patrimonio, desde el ocio y desde una vivencia única y singular. En esta línea, la jornada se completó con un concierto de Narf Trío. Su último trabajo, En las tardes oscuras, permitió disfrutar de la poesía de Rosalía de Castro en un marco natural y arquitectónico privilegiado.

La actividad finalizó con una visión espectacular de cielo nocturno desde el castro y con una charla sobre arqueoastronomía, de la que seguro sacaron buen provecho los alumnos y alumnas de infantil del CEIP Eulogio Gómez Franqueira, visto los conocimientos adquiridos sobre la cultura castreña. Responden sobre ella sin filtros y con más capacidad certera que muchos adultos. El reto está servido en este vídeo: 
<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/hbabPmSGmyk?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Documentos relacionados

Comparte