Patrimonio: EL OCIO Y LA FIESTA TAMBIÉN HACEN CAMINO

EL OCIO Y LA FIESTA TAMBIÉN HACEN CAMINO

Magia, música, nuevo circo, teatro y danza en las rutas jacobeas

Las merecidas paradas de descanso de los caminantes en las villas por las que transcurren las diferentes rutas del Camino de Santiago supusieron, desde siempre, un tiempo con los vecinos y vecinas del lugar para conocer sus costumbres, tradiciones, fiestas..., lo que dio pie a uno rico intercambio cultural, a través del ocio y la fiesta. Y este es el espíritu del programa Cultura no Camiño.

Leer más

Los meses de verano van a suponer el ecuador de las 323 actividades de esta iniciativa, coordinada por Turismo de Galicia y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de Agadic, y que hasta septiembre están llenando de magia, música, nuevo circo, teatro y danza 81 ayuntamientos de las rutas xacobeas.
 
De este modo, a su llegada a Galicia, caminantes y peregrinos que recorren las vías del Camino se encuentran con la creatividad artística de un total de 134 compañías y artistas gallegos, con los que descubren que el fado puede tener acento gallego, como el de María do Ceo; que los talleres gastronómicos con pan son de harina de maíz y no de trigo; o que en los cuentos la tan literaria sopa es sustituida por el caldo.

Por su parte, los vecinos de las poblaciones por donde transcurre el Camino ven dinamizada la vida cultural de su ayuntamiento con estos espectáculos. De este modo, estas actividades finalizan por convertirse en un punto de encuentro de ambos dos tipos de espectadores (el anfitrión y el visitante) y la interculturalidade, tan distintiva del Camino, está servida y fortalecida, a través de una de los puentes más universales: la fiesta. 

 

Comparte