Patrimonio: ¿CÓMO SUENA NUESTRO PATRIMONIO?

¿CÓMO SUENA NUESTRO PATRIMONIO?

Los más pequeños experimentan con el arte de los órganos históricos en Espazo Sonoros

¿Por qué le llamamos a ese órgano que aún resuena a veces en iglesias y catedrales el rey de los instrumentos? ¿Cómo funciona? ¿Cómo es por dentro? ¿Cuál es el trabajo de organero?...  Estas son algunas de las preguntas con las que serán recibidos el próximo sábado los niños y niñas participantes en el taller infantil de organería, del ciclo de músicas en lugares de interés cultural Espazos Sonoros...

Leer más

"El órgano es un instrumento impresionante y hermoso, que llama la atención, especialmente la de los más pequeños", destaca Andrés Díaz, del Equipo de Catalogación de los Órganos de Galicia y colaborador del ciclo Espazos Sonoros. Él será el encargado de responder a las preguntas de los niños y niñas en la iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, el próximo sábado 20, en este taller de órgano a lo que podrán asistir, gratuitamente, con inscripción previa, aquellos pequeños y pequeñas de más de seis años.

A lo largo de la tarde, tendrán la oportunidad de subir a la parte superior de la iglesia y descubrir el gran tamaño del órgano, "ya que por su situación, las más de las veces, no vemos ni el organista", señala Díaz. Desde esta localización privilegiada apreciarán de bien cerca sus partes, los tubos de la fachada, el fuelle, el interior de la caja... e incluso podrán tocar alguna tecla, "a ver si, de este modo, también le tocamos a más de uno la tecla que haga que estemos ante futuros organistas u organeros".

En el taller experimentarán con los sonidos de tubos construidos con madera y metal, e incluso construirán su pequeño tubo. De este modo, se pretende que también sean conscientes de la  "increíble labor de los organeros, ya que se trata de un trabajo artesanal", comenta Díaz mientras nos recuerda que "el órgano de la Iglesia de la Universidad consta de entre 700 y 800 tubos hechos todos a la mano".

La sesión se completará con diferentes juegos alrededor de este instrumento y sus oficios. ¿El objetivo? Que los más jóvenes valoren el patrimonio organístico existente en Galicia, que conozcan y puedan disfrutar de su música y, al mismo tiempo crear, a lo mejor, alguna nueva afición en ellos y en ellas como intérpretes o artesanos.

Comparte