Patrimonio: GALICIA EN LA UNESCO
GALICIA EN LA UNESCO
Elementos gallegos reconocidos por el organismo internacional
A finales de noviembre de 2018, la Unesco reconocía como Patrimonio Cultural Inmaterial la piedra en seco, una técnica de construcción tradicional en nuestra tierra que se convierte así en el primer elemento inmaterial en recibir esta distinción en Galicia.
Esta modalidad de construcción, en la que no se emplea ningún tipo de argamasa o mortero para unir la piedra, ha logrado entrar en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco de la mano de una candidatura internacional liderada por Grecia y Chipre, y que contó también con la participación de Suiza, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia y España. Aquí, además de Galicia, estuvieron representadas las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Cataluña y Valencia.
Aunque este sea, hasta la fecha, el único reconocimiento a un elemento inmaterial en nuestra comunidad, hay que recordar que Galicia tiene más bienes incluidos en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El primero en incorporarse a este club fue el casco histórico de Santiago de Compostela, en el año 1985; los caminos que llevan a la capital gallega y que fueron las rutas tradicionales de peregrinación tardarían algo más. Fue en 1993 cuando este prestigioso organismo internacional decidió sumar el Camino Francés, a lo que 22 años después seguirían las rutas de los Caminos del Norte.
La muralla romana de Lugo, que data del siglo III d.C., tendría que esperar hasta el 2000 para entrar en la lista de la Unesco. El último monumento gallego en lograr el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, con dos milenios de historia a sus espaldas, fue la torre de Hércules. Con estas distinciones, la Unesco refrenda el vasto legado histórico y cultural que nuestros ancestros dejaron en Galicia.