Patrimonio: CRUZAR A TRAVÉS DE LAS PIEDRAS
CRUZAR A TRAVÉS DE LAS PIEDRAS
Luz verde a la restauración y conservación de cinco puentes históricos
Los puentes históricos son infraestructuras de un gran valor patrimonial y histórico que forman parte indisociable del paisaje gallego. A la vez, tienen una componente viaria, que apuntala aún más su necesaria e indiscutible conservación.
Rozar las márgenes, limpiarlas de otros elementos añadidos como el hormigón o acondicionar las piedras y asentarlas son algunas dlas tareas imprescindibles para garantizarles aun una larga...
Por eso, a lo largo de 2015 la Xunta de Galicia acometerá obras de restauración y mejora por valor de 334.000 euros en cinco puentes históricos en la provincia de Ourense y Lugo, que sufren daños provocados por hundimientos, desprendimientos, boquetes o invasión de la naturaleza del entorno, entre otros orígenes.
En concreto, las actuaciones de consolidación se llevarán a cabo en el puente de Couso (Avión), en el de Éntoma (Barco de Valdeorras), en el de la Portela (Vilamartín de Valdeorras), en el de Fillaboa (Salvaterra de Miño) y en la del Demo (Vila de Cruces-Silleda).
En los últimos años, la Xunta de Galicia vino realizando intervenciones de restauración y conservación en diversos puentes históricos de diversas localidades de Galicia, como el puente de Pontedona (Coristanco), el puente de Traba (Noia), el puente Marzá (Curtis), el de Pontaleiras (As Neves), el puente Taboada (Lalín) y el de ponte Vea (Teo).
Estas intervenciones responden al interés de mantener vivas y activas los puentes, y por velar por el estado de conversación que le exige su valor patrimonial, histórico, paisajístico y viario.