Domingo Villar (Vigo, 1971) estudió Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, pero después se dedicó a la elaboración de guiones para cine y televisión. Actualmente reside en Madrid, donde ejerció durante años como comentarista gastronómico y literario en programas de radio y hoy es colaborador habitual en diversos medios.
Creador del singular inspector Leo Caldas, Villar es hoy uno de los más importantes escritores de novela negra en España, destacando la proyección internacional de su obra, que el mismo ha traducido al español y otros han trasladado también al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, checo, noruego, hebreo, polaco, holandés, búlgaro o sueco.
La primera entrega de las aventuras de Leo Caldas, inspector de policía en una comisaría de Vigo, se tituló Ojos de agua (2006) y la siguiente La playa de los ahogados (2009). Con ambas obtuvo numerosos galardones y reconocimientos, tanto en sus ediciones originales en gallego como a través de las diferentes traducciones; entre otros: el Premio Antón Losada Diéguez, Premio de la Federación de Libreros de Galicia, Premio Frey Martín Sarmiento, el Premio Sintagma o el Brigada 21, siendo finalista de los Crime Thriller Awards y el Dagger International en el Reino Unido, el Le Point du Polar Européen en Francia y el Premio de la Academia Sueca de Novela Negra.
La playa de los ahogados se llevó al cine en 2015 bajo la dirección del realizador español Gerardo Herrero, siendo responsables del guión el propio Villar y Felipe Vega.
En estos momentos ultima la tercera entrega de la trilogía protagonizada por el inspector Caldas, que se titulará Cruces de piedra en homenaje a Castelao, el intelectual galleguista exiliado en Buenos Aires en los años cuarenta del pasado siglo.
La narrativa de Villar atrapa por su habilidad para la recreación de tramas históricas y la complementariedad enriquecedora de sus personajes, en una prosa que no descuida los detalles en la recreación de las atmósferas y el humor en los diálogos y situaciones.