Equipamento: Arquivo Histórico Provincial de Lugo

Arquivo Histórico Provincial de Lugo

El Arquivo Histórico Provincial de Lugo se crea en el año 1951 por orden del Ministerio de Educación Nacional. No contó con un edificio propio hasta el año 1988. La sede actual cuenta con seis plantas, con capacidad para 20.000 metros lineales de estanterías. Entre sus fondos figuran protocolos notariales del distrito de Lugo, el archivo municipal de la capital y las contadurías de hipotecas de la ciudad. Además recoge, custodia y sirve la documentación que puede ser consultada por las administraciones, investigadores y ciudadanos.

Leer más

Contenidos de la equipación:

Dispone de fondos

  • Arquivísticos
  • Bibliográficos
  • Cartográficos
  • Fondos especiales
  • Fondos de archivo de imágenes

El archivo custodia documentación procedente de la Administración periférica del Estado, gobierno civil, delegaciones provinciales de Agricultura, Cultura, Educación, Estadística, etc.

Documentación del Poder Judicial, correspondientes a la Audiencia Provincial de Lugo, el Criminal de Mondoñedo y el Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 1 de la capital.

Documentación histórica de la Jefatura Provincial del Movimiento, los de la Sección Femenina y los de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes.

Los fondos del archivo incluyen documentación de origen privada conseguida por compra, donación o depósito, como la relacionada con el Casino de Lugo, el Conde de Pallares, la colección Figueras o la colección Cancio-Dolembún, entre otros.

Cuenta al mismo tiempo con protocolos centenarios de la provincia y fondos de las instituciones registrales del Ayuntamiento de Lugo.

Ficha técnica

Titularidad y gestión

El Ministerio de Cultura es el titular de este archivo, que está gestionado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Servicios

  • Sala de exposiciones
  • Salón de actos, con 49 plazas
  • Servicio de lectura de microformas
  • Sala de consulta y de lectura, con 18 plazas
  • Reprografía de documentos, con 3 fotocopiadoras

Acceso a las instalaciones

Libre

Espacios

  • Metros lineales de estanterías: 20.000
  • Superficie en metros cuadrados: 4.197

Datos de contacto

Dirección: Rúa Cambria, s/n. - 27002 Lugo

Teléfono: 982 227 956

Fax: 982 225 806

e-mail: arq.historico.prov.lugo@xunta.es

e-mail: ahp.lugo.informacion@xunta.es

Responsable: Dolores Pereira Oliveira

Directora

e-mail: ahp.lugo.direccion@xunta.es

Atención al público de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 20:00 horas.

El archivo permanece cerrado durante los festivos nacionales, autonómicos -17 de mayo y 25 de julio- y locales -martes de Carnaval y 5 de octubre-.

Comparte