Evento: Arquitecturas que falan do seu tempo
Arquitecturas que falan do seu tempo
El Museo de Bellas Artes de A Coruña organiza la exposición Arquitecturas que hablan de su tiempo, comisariada por Xosé Manuel Casabella y Alfredo Sellier. La muestra recoge las creaciones arquitectónicas de los 23 arquitectos que fueron y son académicos de número y de honra de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, desde su creación el 31 de octubre de 1849 hasta la actualidad. Es por eso que el subtítulo de esta exposición sea 23 + 1.
Sus creaciones arquitectónicas modelaron y transformaron el espacio de ciudades y pueblos a lo largo de los últimos ciento setenta y cinco años. Tanto los edificios recientes como los antiguos que se conservan y los que desaparecieron, son ya parte inseparable de nuestra memoria colectiva en Galicia. Del mismo modo lo son sus autores, arquitectos comprometidos con las artes, la cultura, y el rigor en su actitud creativa, a cuál fue motivo para su nombramiento como académicos.
Hubo y hay en el marco de Galicia y de la península muchos otros arquitectos de relevancia y trascendencia, pero estos veintitrés que formaron parte de la Academia pueden tomarse como muestra de alto valor y referencia del que fueron estos 175 años de evolución arquitectónica.
Contenido de la exposición
La exposición comienza con el arquitecto Faustino Domínguez Domínguez, al que en este marco podría atribuírsele mayor trascendencia, porque en el momento de la creación de la Academia -vinculada entonces a la Diputación Provincial- ocupaba el cargo de arquitecto provincial y era también académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de ser miembro fundador de la Academia y su verdadera alma mater, de pronunciar su discurso inaugural y de ser promotor y el primer director de la Escuela de Bellas Artes, resulta representativo de la evolución que inexorablemente experimenta la arquitectura a lo largo de este período.
Con el proyecto de la Universidad Literaria en A Coruña realizado en 1841, Faustino Domínguez Domínguez obtiene el título de arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando:
Procuramos realizar una exposición de arquitectura asequible a todos los públicos y no solamente al especializado en este campo. Por eso se articuló la información de modo muy visual y dinámico, basándonos fundamentalmente en fotografías que se muestran en veintitrés pantallas de vídeo, una para cada arquitecto, donde la exhibición de planos se redujo al mínimo, y solo en los casos en los que resultó imprescindible.
Existen varias lecturas y aproximaciones a la exposición: una de ellas es en la que el visitante identificará edificios que le son familiares, y que dan forma a un contexto urbano conocido. De este modo, podrán identificarse esas obras con sus creadores arquitectos, relacionarlos con el resto de su obra, conocerlos, valorarlos y poder guardarlos a partir de entonces en su memoria.
https://museobelasartescoruna.junta.gal/gl/exposicions/arquitecturas-que-hablan-de su-tiempo
Más eventos de tipo Exposición