Evento: Glosas de ouro. Luz e esplendor do Renacemento

Glosas de ouro. Luz e esplendor do Renacemento
Domingo, 20 abril, 2025 - 20:00
Rúa de Santa Clara 8,
Santiago de Compostela

Glosas de ouro. Luz e esplendor do Renacemento

Concierto de clausura del ciclo "De Lugares e Órganos" a cargo de Ensemble Barbaroco y Marco Orsini-Brescia.

Para poner punto final a la edición 2025, que conmemora diez años de música alrededor de los lugares y de los órganos de Compostela, el consort francés de violas de gamba Barbaroco junto al organista ítalo-brasileño afincado en Galicia, Marco Orsini-Brescia, proponen un programa integrado por las músicas más representativas del Renacimiento musical que comienza a tomar forma a finales del siglo XV en la Península Ibérica.
En la conformación de este período influirán decisivamente varios acontecimientos: la reunificación de los reinos de Castilla y Aragón y sus posesiones en Italia (los reinos de Nápoles y Sicilia), la toma de Granada y la llegada a los territorios al otro lado mar. El florecimiento artístico que fue parejo a estos episodios dio lugar a uno amplio campo para la creación musical y la compilación de repertorios, fuese en cancioneros manuscritos, fuese en lujosas ediciones, gracias a la imprenta musical que se acababa de inventar. Precisamente, de esta época son los cancioneros de polifonía profana española, el Cancionero de Palacio o el Cancionero de Medinaceli, de los que se escucharán diversas piezas en el programa.
Además, disfrutaremos de hermosísimas músicas recogidas en el libro Obras de música para tecla, arpa y vihuela, de Antonio de Cabezón publicado en 1578, organista que fue al servicio de Carlos I y Felipe II, a la vez que obras del violagambista y compositor Diego Ortiz, publicadas en el famoso Tratado de glosas, en 1553.