Evento: A maruxaina e outras sereas
A maruxaina e outras sereas
Desde el punto de vista cultural estamos ante una vieja tradición entre las gentes que viven pendientes del Océano. Desde el punto de vista popular, estamos ante una fiesta de enorme concurrencia en pleno verano de la Mariña.
Pero hay más. Es la eterna dualidad entre lo bien y el mal, el juicio popular ante una leyenda que habla de la conducta de una sirena con las gentes que viven del mar; hasta con juicio en la noche de agosto, delante del pueblo.
Las cartas marinas siempre indicaron la presencia de las islas que dieron lugar a San Cibrao, y en esas islas, entre aves marinas, acantilados capaces de dar al trasto con los buques, vive una mujer que puede ser causa de miedo o de alegría.
En la cueva de Xan Bello, y tal como la describió Luis Seranee en 1948, desde su exilio de Buenos Aires, esa extraña criatura con su candil, oculta pero haciendo sentir su presencia, se convierte en un mito que se transmite oralmente, de generación en generación.
ES la hechicera de una Galicia medoñenta del al otro lado, de las profundidades y de las galernas, que sabe de los cambios de carácter, del viento y del mar.