Evento: A Banda Xangai + Rastreros

A Banda Xangai + Rastreros
Sábado, 18 enero, 2020 - 21:00
Sala Malatesta,
Santiago de Compostela

A Banda Xangai + Rastreros

Culturactiva S. Coop Galega y la Sala Malatesta celebran una fecha tan marcada con un concierto de los protagonistas de esta explosión musical con denominación de origen: O Bravú

El Bravú nació hace 25 años, un fenómeno cultural que llegó con un acento gallego para marcar a toda una generación. Rastreros y la Banda de Shanghai interpretarán la música y se proyectará el documental "XX anos de bravío" dirigido por Anna Diz.

Se junta en la Banda Xangai nombres importantes de la música gallega, bandas del movimiento Bravú y proyectos posteriores se unen: Os Diplomáticos de Monte Alto (Xurxo Souto e Pulpiño Viascón), Os Papaqueixos (Xan Xove e Antón Díaz), O Jarbanzo Negro (Nacho López), Dios Ke Te Crew (García), As Garotas de Ribeira (Sofía Tarela), A Magnifique Bande dos Home Sen Medo (Martiño Mato e Olivier Cano).. Juntos forman una locomotora musical con una vocación festiva.

Xangai es mucho más que un grupo: toma prestado el sobrenombre del tren que durante décadas ha unido a Galicia y Cataluña. Este intercambio humano, social, cultural y artístico entre el Atlántico y el Mediterráneo es la fuerza impulsora detrás de una iniciativa única que ya ha reunido festivales poéticos o formaciones musicales y que ha sido uno de sus puntos destacados en la celebración del 40 aniversario del Ateneu Nou Barris en Barcelona. Es el centro social más antiguo del estado y siempre ha tenido una fuerte presencia de emigración gallega.

Rastreros cuenta con Xavier Valiño que el nombre proviene de lo que les decía Algarrobo, un sastre comunista: “Sodes uns rastreiros”. Utilizan como local de ensayo una cuadra en el pueblo de Quintá (Chantada). Parece que después de su primer ensayo, las vacas no dieron una gota de leche.
Poco a poco, se están haciendo un nombre en las frías tierras de Monte Faro, calentando el ambiente a base de muchas revoluciones y unas ganas de fiesta contagiosas de las que han sido testigos aquellos que han tenido la oportunidad de verlos en directo.