Luis Seoane
Hijo de inmigrantes gallegos, nació en Buenos Aires en 1910. Su familia regresó a Galicia a los pocos años y en Santiago de Compostela se licenció en Derecho iniciando también su carrera artística.
Miembro del Partido Galeguista, participó en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía para Galicia. Con el estallido de la Guerra Civil española se exilió a Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló su arte haciendo ilustraciones para diarios, revistas, libros, discos, carteles, o bien realizando objetos cerámicos, pinturas y murales, entre otras actividades.
También cultivó la literatura y fue promotor de importantes empresas culturales, tanto de Argentina como de Galicia, ya que nunca abandonó la participación activa en la recuperación de la cultura gallega, con una adhesión por Galicia que también se refleja en los personajes, paisajes y simbología de su obra.
En las últimas décadas de su vida alternó su residencia entre las dos orillas del Atlántico, culminando en Galicia su labor con la creación junto a Díaz Pardo de las cerámicas Sargadelos.
Murió en 1979 en A Coruña.
Sus murales en Buenos Aires
La primera decoración mural de Seoane en Buenos Aires data de 1943 y la realizó en el restaurante La Casa de Troya ubicado en Av. de Mayo (edificio ya desaparecido sin que quedase registro gráfico).
Su obra mural revela los intereses del autor por lograr una propuesta renovada del arte gallego en el contexto de las vanguardias artísticas sin perder su raíz cultural e histórica.Al mismo tiempo refleja su visión abierta de la producción integradora de artes, como puede verse en la Galería Santa Fe, la Galería de las Victorias y en la Galería del Centro, entre otras. También en Barcas y pescadores (ubicado en una vivienda particular de la calle Olazábal) y en la trilogía en piedra picada del edificio de Juramento 2120 o en O nacemento do teatro arxentino (Av. Corrientes 1530, Teatro San Martín). A partir de 1959 trabajó simultáneamente su técnica en vitrales con una innovadora soldadura plástica, como puede verse en el hall del edificio de Esmeralda 1075.
Recorrido
La Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueven la difusión del recorrido por los murales de Luis Seoane con motivo de la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que la capital gallega, Santiago de Compostela, es la ciudad invitada de honor. Una oportunidad para conocer este patrimonio en la ciudad de uno de los mayores genios del arte gallego del siglo XX y artífice de algunos de los principales proyectos de nuestra cultura reciente. El catálogo oficial de murales de la Ciudad de Buenos Aires registra actualmente 25 murales de Luis Seoane, 11 de ellos situados en lugares públicos (galerías comerciales y teatros) y 14 en halls de edificios particulares de propiedad horizontal. Se destacan dos circuitos: uno en el barrio de Belgrano y otro más extenso que abarca los barrios de Recoleta, Jubilación, Sano Nicolás y Balvanera.