Manuel Rivas (A Coruña, 1957) es uno de los escritores gallegos con mayor proyección internacional. Miembro de la Real Academia Gallega, ha sido traducido a múltiples idiomas, ha recibido numerosos premios por su trayectoria tanto periodística como literaria y algunas de sus obras más conocidas han sido llevadas al cine.
Narrador, poeta y ensayista, ocasionalmente también dramaturgo, su labor en los medios de comunicación gallegos y del resto del estado español es intensa y abarca tanto la dirección de cabeceras (así la revista Luzes) como el columnismo en periódicos de referencia como El País o La Voz de Galicia.
Como narrador destacan sus libros de relatos Un millón de vacas (1989) ―Premio de la Crítica Española―, En salvaje compañía (1993) ―Premio de la Crítica de Galicia―, ¿Qué me quieres, amor? (1995) ―Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa―, El lápiz del carpintero (1998) ―Premio de la Crítica Española― y Los libros arden mal (2006) ―Premio de la Crítica Española y Premio de la Crítica de Galicia―. Recientemente ha publicado El último día de Terranova (2015), novela que está cosechando una excelente acogida.
Sus inicios como escritor vinieron de la mano de la poesía, ámbito en el que firmó textos sobresalientes como Balada en las playas del Oeste (1985), Mohicania (1986), Ningún cisne (1989) ―Premio Leliadoura―, Costa da Morte blues (1995), El pueblo de la noche (1996) o La desaparición de la nieve (2009), este último editado simultáneamente en todas las lenguas cooficiales del estado español (gallego, castellano, catalán y eusquera). Gran parte de esta producción se recoge en el volumen De lo conocido a lo desconocido. Obra poética (1980-2003) (2003). El último poemario aparecido es La boca de la tierra (2015), un éxito de crítica y lectorado.
La obra de Rivas se caracteriza por su vibración emotiva, su hondo lirismo y una capacidad asombrosa para la recreación de la realidad en poderosas imágenes que metaforizan nuestro mundo y hacen de su obra una de las más apreciadas en Galicia e más allá de sus fronteras.