Un programa educativo para concienciar sobre el respeto por el patrimonio cultural entre las generaciones más jóvenes
¿Qué es Mirando polo Camiño? Es un programa educativo que busca concienciar a las niñas y a los niños en el respeto por el patrimonio cultural, empezando por lo que existe en su entorno inmediato como es el Camino de Santiago.
¿Quién lo lleva a cabo? La Dirección Xeral del Patrimonio Cultural, dentro del Plan Proxecta, una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en colaboración con distintos organismos, para fomentar la innovación educativa en los centros mediante la participación en programas de diferentes ámbitos y para propiciar el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
¿En qué consiste? Mirando polo Camiño les facilita a los jóvenes el conocimiento del patrimonio cultural vinculado al Camino de Santiago, introduce los conceptos de protección, conservación y divulgación y el uso sostenible. De este modo, se le acerca al alumnado y a la comunidad educativa una idea del patrimonio cultural como la construcción de un concepto de identidad a partir de un territorio, caracterizado por las huellas que dejó en él la actividad humana.
¿A quién se dirige? El programa está pensado para trabajar con el alumnado, preferentemente de primero y segundo de la ESO, de manera contextualizada sobre el patrimonio cultural, literario y lingüístico vinculado al tramo del Camino de Santiago en el que el centro educativo está emplazado.
¿Qué se hace este curso escolar? Se trabajará sobre el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo, todos ellos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.