Las actuaciones autorizables, según el nivel de protección, en los bienes inmuebles son las siguientes:
En protección integral:
- Las de investigación, valorización, mantenimiento, conservación, consolidación y restauración.
- Las de rehabilitación podrán autorizarse siempre que el proyecto de intervención garantice la conservación de los valores culturales protegidos y que se trate de adaptaciones necesarias para adecuar el uso original a los condicionantes actuales de conservación, seguridad, accesibilidad, confortabilidade o salubridad o para adecuar el bien la un nuevo uso compatible con sus valores culturales que garantice su conservación y el acceso público a él.
- Las ampliaciones de un bien inmueble, exclusivamente en planta, en el marco de una actuación de rehabilitación, con carácter complementario a esta, siempre que resulten imprescindibles para desarrollar el uso propuesto y se resuelvan como volúmenes diferenciados.
- Las de reconstrucción, de manera excepcional, cuando se utilicen partes, elementos y materiales originales de los que se pueda probar su autenticidad y posición original.
En protección estructural:
- Las de investigación, valorización, mantenimiento, conservación, restauración, consolidación y rehabilitación.
- Las de reestructuración puntual o parcial podrán autorizarse si a través del proyecto de intervención se justifica su necesidad de forma específica y documentada y si se reducen a un alcance limitado sobre los elementos irrecuperables, que deberán ser sustituidos por elementos análogos o coherentes con los originales.
- Las ampliaciones, en planta y en altura, de un bien inmueble en el marco de una actuación de rehabilitación, con carácter complementario a esta, siempre que resulten imprescindibles para desarrollar el uso propuesto y que en su diseño se conserven su concepción y su significado espacial.
- Las de reconstrucción, de forma excepcional, cuando se utilicen partes, elementos y materiales originales cuya autenticidad y posición original se puedan probar.
En protección ambiental:
- Las de investigación, mantenimiento, conservación, consolidación, restauración, rehabilitación y reestructuración parcial o total.
- Las de ampliación, siempre que no supongan un deterioro o destrucción de los valores culturales que aconsejaron su protección.
En cada nivel de protección podrá ser autorizado excepcionalmente por la consellería competente en materia de patrimonio cultural otro tipo de intervenciones distinto al establecido de forma general, en los casos en que se analicen de forma pormenorizada las características y condiciones de conservación del bien y su contorno de protección, los valores culturales protegidos y las mejoras funcionales, y siempre que el proyecto de intervención justifique su conveniencia en pro de un mayor beneficio para el conjunto del patrimonio cultural de Galicia.