Programaciones anteriores de la Casa da Parra

2016

Camiño de volta

 La exposición recoge la obra de ocho creadores que conciben la naturaleza desde distintas lecturas: partiendo de la realidad tal y como se presenta, acomodándola a la utopía, sugiriéndola sugestiva o alicaída, acechándola desde el compromiso, interviniéndola en sus propias entrañas o contemplándola y disfrutándola desde la experiencia.

Sus registros fotográficos no buscan la imitiación, interpretan la esencia de las cosas, la esencia de un territorio. La exposición pretende mostrar esa creación del paisaje como un componente encadenado la otros sustratos, sustancialmente a la poesía, la música o el cine, apostando así por la posibilidad de viajar por la cultura sin marcos establecidos, con la libertad de soportes, lenguajes y conceptos.

 

 

 

2015

Oito espazos para sete miradas

A través de la obra de siete personas profesionales de la fotografía asentadas en la élite portuguesa de este arte de nuestro tiempo. Cinco fotógrafos y dos fotógrafas que acercan su sensibilidad y su calidad técnica para tomar la esencia de los ocho templos de la Región Norte que constituyen el eje temático de esta colección de imágenes.
Sus creaciones remiten a la esencia de un pueblo vecino del gallego, con el que Galicia mantiene puntos muy importantes de encuentro y vencellos. También se admira en esta muestra la manera en que se expresa su identidad, con fuerza propia, y con una componente esencial que se manifiesta en su arquitectura histórica, en su valioso legado patrimonial.En el marco de la memoria de entendimiento firmado en abril de 2015 entre la Consellería de Cultura e Educación, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, llegan a Galicia estos ocho espacios a la Casa da Parra, como un tesoro de la imagen contemporánea, pero también como un motivo nuevo para sentirse más próximos en este camino de hermandad que compareten estas dos orillas del Miño.

 

 

Os sinais deixados, de Ramón Trigo

La Casa da Parra acoge esta muestra con la que el  vigués Ramón Trigo recrea ek mundo intangible de su geografía vital a través de una selección de 86 obras, que suponen el fin de un ciclo en su evolución artística. La exposición se componse de una selección de 35 cuadros, una escultura y 50 dibujos.

 

 

 

 

 

 

Locus horridus#locus amoenus


Exposición de Antón Sobral, del 17 de julio al 16 de septiembre

La muestra tiene como base la pintura, óleo sobre lienzo, pero también se muestran fotografías del artista: pintadas y, a continuación, otra vez convertidas en fotografías. Además, Antón Sobral ofrece una instalación con restos que arroja la marea a la playa, redes, palos pulidos sobre arena, etc. Lucus horridus#Locus amoenus cuenta también con una proxección do vídeo 'Hamaca'. En esta muestra multidisciplinar el nexo conductor es el mar.

 

 

 

 

 

Umbral

La exposición del pintor Teo Soriano continúa con la programación de 2015 de la Casa de la Parra

Teo Soriano utiliza la abstracción como procedimiento; una abstracción orientada hacia los conflictos de definición de la naturaleza de la imagen que se intuyen en sus pinturas como campos de color, en su reivindicación de la pintura como medio de expresión. "Umbral" propone una lectura abierta de los últimos trabajos de Teo Soriano a través de 14 piezas, incluidos varios dípticos y polípticos, realizadas en materiales de muy diversa factura y muchos de ellos encontrados, como la madera, el aluminio, el cemento y el papel, trabajados después con toda clase de pinturas y pigmentos: óleo, acuarela, acrílico, esmalte etc. A exposición abre un abanico de posibilidades, de nuevos caminos en los que cada obra se le ofrece al espectador libre de maquillaje y cada pieza define un espacio siempre a punto de anular la fisura entre lo soporte y la imagen.

 

 

Elízara, lugar onde non estivende Xoán Guerreiro
Del 20 de febrero al 5 de abril de 2015

Xoán Guerreiro se centra en interpretar la realidad, focalizando un universo cotidiano que primero observa para después escribir. Siguiendo la estela de la objetividad, podría afirmarse que se está delante de una pintura que narra, que cuenta las cosas tal y como las ve. No existen en los cuadros de Guerreiro ningún cambio de escala con intención de confundir. No hay engaño, o eso aparenta. Aunque pueda parecer una contradicción, no mimetiza la realidad, sino que la atrapa dando visibilidad a lo invisible. La magia del realismo está ahí, en atravesar el umbral de la imaginación, sin perder la referencia del mundo.

 

 

 

 

2014

Verquidosde Berta Cáccamo
Del 22 de julio el 30 de septiembre de 2014

La exposición, comisariada por Miguel Mont, es una selección de 60 piezas de la obra realizada por la artista viguesa en los últimos diez años, una etapa en la cual se exploró la relación entre el dibujo y la pintura, entre la dimensión gestual y los distintos tiempos y temporalidades de aplicación. Veinte de las piezas están realizadas con técnica mixta y acrílicos sobre lienzos y provienen de colecciones públicas como la Fundación Aena, la Deputación da Coruña o la Fundación Abanca; mientras que las cuarenta restantes se corresponden con series de dibujos sobre papel. Para completar Verquidos, Berta Cáccamo llevó a cabo una intervención mural en los espacios de la Casa da Parra.