Nova: Primera fase de la rehabilitación del puente romano de Ourense

27/03/2015

Primera fase de la rehabilitación del puente romano de Ourense

La actuación supondrá una inversión total de cerca de un millón de euros, repartido en dos fases

Ourense, 27 de marzo de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció esta mañana que su departamento ya encargó el proyecto para la primera fase de la rehabilitación del puente romano de Ourense. Una obra que tendrá —en esta primera etapa— un presupuesto de unos 400.000 euros y que será ejecutada en colaboración entre los departamentos de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y Cultura e Educación de la Xunta de Galicia.La inversión total prevista asciende a cerca de un millón de euros. El objetivo es licitar en este incluso año las obras de la primera fase.

Segundo explicó el consejero se trata de una importante actuación para la conservación y puesta en valor de una joya del patrimonio cultural gallego que es, además, uno de los símbolos principales de la ciudad de Ourense, junto con las Burgas y la catedral de San Martiño. En este sentido recordó que el Puente fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1961, y que incluso está presente en el escudo de la ciudad y de la provincia.

Román Rodríguez explicó, además, que la actuación inicial de limpieza de esta infraestructura que ha previsto realizar la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras comenzará después de Semana Santa.

La primera fase de la rehabilitación tiene como objetivo atender la aquellos puntos o zonas con patologías más graves - con el fin que los trabajos de limpieza tengan mayor durabilidad en el tiempo- para lo cual se repararán, entre otros, encintados y retacados. Asimismo, se contempla la reparación de alguno hueco que existe en la fábrica, la causa de roturas de piezas constructivas o falta de canterías; así como la reparación de algún punto del pavimento y la retirada de la tubería de abastecimiento engrapada al puente. Finalmente se renovará la iluminación de la zona peatonal, sustituyendo las actuales luminarias por otras nuevas.

La segunda fase abarcará también el entorno del puente, así como reparaciones en los arcos 1 y 5 de esta infraestructura, entre otras actuaciones.

Durante su visita al puente romano, el consejero estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez; y por el alcalde, Agustín Fernández; entre otras autoridades.

Comparte