Bueu (Pontevedra), 3 de abril de 2023 El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy el Museo Massó donde anunció que esta primavera estará resuelta la adjudicación para proceder a su ampliación con una inversión de 1,2 millones de euros. Acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, el conselleiro se refirió a estas obras como “un paso adelante para ampliar la red museística gallega, ya que permitirá recuperar elementos de nuestro patrimonio con la rehabilitación de históricas edificaciones y también valiosos fondos que contribuirán a ampliar y divulgar el amplio legado de la historia de Galicia”, expresó.
Como explicó, el proyecto de ampliación del Museo Massó es una de las acciones enmarcadas en el Plan Xeración Cultura, la hoja de ruta del Gobierno autonómico con la que este año se está acompañando al sector en su momento de impulso. Entre sus cinco ejes de actuaciones se incluye la mejora de infraestructuras culturales y la conservación del legado patrimonial como la que está prevista en el museo.
En este caso, las actuaciones van encaminadas a mejorar las condiciones de uso y recuperar y restaurar las estructuras históricas descubrimientos que muestran el valor patrimonial de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, y su puesta en valor.
“También mejoraremos las condiciones energéticas del edificio para lo cual se actuará en las cubiertas y fachadas con soluciones que incorporarán aislamiento térmico y optimizarán el flujo de energía. Además, se dotará de mayor seguridad y accesibilidad a los edificios”, añadió Román Rodríguez.
Nueva sala Lugrís
En concreto, en el primero andar se recuperará la estructura tipológica de la antigua salazón de la Salazón Piñeiro y se pondrán en valor las estructuras originales de piedra al tiempo que se mejorará la ventilación natural del espacio sustituyendo los cierres de vidrio por rejas.
En el piso superior a actuación pretende recuperar el espacio original de la antigua tribuna y acondicionarlo para que sirva de sala de exposición dedicada a Urbano Lugrís, iniciada en 2021, para integrarla en la exposición permanente. Esto permitirá mostrarle al público fondos que actualmente permanecen guardados como la serie de seis pinturas de gran formato realizadas en los años 40 para el comedor de las trabajadoras de la conservera y que ocupan cerca de 300 metros lineales. En la fachada hacia calle Montero Ríos se repondrá la estructura de madera de la zona balconada y se tratará la fachada de piedra.
Los trabajos se completan en las antiguas conserveras, donde se hará una puesta en valor de la estructura de la cubierta de las naves realizada con tijeras de madera de eucalipto y tijera mixtas de madera de eucalipto y pendiente. De hecho, se pretende incorporar la singularidad de esta estructura espacial de tijeras en el discurso expositivo para lo cual se prevé incluir una zona acristalada superior para hacer visible el resto de la estructura desde la sala de exposiciones temporales. También se construirá una nueva fachada de cara a Plaza Massó y se habilitará una nueva sala de incendios.
Finalmente, en la Casa Mariñeira se mejorarán las condiciones de accesibilidad y seguridad de incendios y se actuará en la fachada de piedra hacia calle Montero Ríos. A mayores, el proyecto prevé la mejora de la accesibilidad a las diferentes zonas visitables.