Nova: La Xunta aprueba la declaración BIC del conjunto arquitectónico de Barcia de Mera, en Covelo, como muestra excepcional del barroco en el rural gallego
06/07/2023
La Xunta aprueba la declaración BIC del conjunto arquitectónico de Barcia de Mera, en Covelo, como muestra excepcional del barroco en el rural gallego
- El Consello da Xunta da visto bueno al decreto en la categoría de monumento que abarca la iglesia parroquial, la casa rectoral, espacios anexos y bienes muebles
- Tras su incoación no se recibieron alegatos y se obtuvieron los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes, Universidade de Vigo y Consello da Cultura Galega
El Consello da Xunta aprobó hoy el decreto por lo que declara Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera, en Covelo, en la comarca pontevedresa de la Paradanta. La declaración llega tras los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes, de la Universidade de Vigo y del Consello da Cultura Galega y culmina así un proceso en el que no se registraron alegatos.
El decreto valora el valor histórico del conjunto, a lo que se califica cómo muestra excepcional de la arquitectura de la Diócesis de Tui de los siglos XVI y XVII y, por extensión, de la arquitectura barroca desenvolvida en el médio rural gallego. También se valora la elevada calidad de todas las construcciones y el uso de una fábrica de cantería de granito que le otorga una gran monumentalidad al bien.
Este es el primer paso de la hoja de ruta del Gobierno autonómico para este conjunto, ya que la Xunta de Galicia ha previsto participar tras la redacción del proyecto en el que se definan sus usos y, después, el Ayuntamiento podría acogerse al 1,5% Cultural para acometer la rehabilitación del inmueble. Con este, se declararon ya 107 BIC desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016, lo supone que Galicia tenga en la actualidad un total de 781.
Amplio conjunto
El expediente incluye el mapa que delimita el conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos protegidos. Como se explica en el documento, la línea exterior del denominado iglesiario de Barcia de Mera es asimilable con la parcela catastral de la que es titular a Diócesis de Vigo-Tui y englobaría la totalidad del conjunto parroquial.
Para la delimitación del contorno de protección se tomó cómo referencia la topografía, tratando de definir la cuenca visual, y se emplearon los elementos geográficos que constituyen límites físicos de por sí, como el río Alén, que también marca la división entre municipios y los caminos y carreteras que acostumbran a separar ámbitos distintos y el parcelario histórico en la escala más menuda.
La declaración afecta a un amplio conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos: la iglesia parroquial, la casa rectoral, las construcciones y espacios vinculados a estas, el atrio de la iglesia y el iglesiario. También se protegen total de 26 bienes muebles procedentes del interior del conjunto arquitectónico de Barcia de Mera, entre los que se incluyen distintas tallas religiosas y cruces procesionales y de relicario.