Nova: La exposición Nicolás Muller. Viento norte se despide este fin de semana del Gaiás tras recibir 15.000 visitas
02/11/2023
La exposición Nicolás Muller. Viento norte se despide este fin de semana del Gaiás tras recibir 15.000 visitas
La muestra recupera la memoria de Galicia y de las regiones del Cantábrico en los años 60 a través de la mirada de uno de los grandes fotógrafos documentales del siglo XX
Estudiantes de ESO y FP gallegos están aprendiendo de la mirada humana de Muller en un taller de fotografía analógica impartido por Carla Andrade
Santiago de Compostela, 2 de noviembre de 2023
La exposición Nicolás Muller. Viento Norte se despide este domingo 5 de noviembre del Museo Centro Gaiás después de recibir cerca de 15.000 visitas desde el mes de julio. La muestra descubre los trabajos menos conocidos que el fotógrafo de origen húngaro realizó en los años 60 del pasado siglo en Galicia y en las comunidades del Cantábrico español, así como una selección de sus imágenes más célebres.
Gentes trabajadoras, el paisaje, las fiestas y la vida cotidiana en villas y ciudades son las protagonistas de una exposición que pone en valor la fotografía como ventana abierta a la memoria de nuestro pasado reciente. Se recupera, además, el encuadre original cuadrado con el que Muller realizaba casi siempre las instantáneas, permitiendo apreciar la calidad artística de las fotografías.
En total, 131 imágenes procedentes del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Fondo Ana Muller —hija del fotógrafo— y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid que reconstruyen el devenir de Nicolás Muller por Europa y sus viajes por España para documentar la riqueza cultural y paisajística de las diferentes regiones del país.
Pensar antes de disparar
Discípulo confeso de Cartier-Bresson y de su idea del “instante decisivo”, Nicolás Muller fue un perseguidor infatigable de la realidad, a la que se acercó siempre como un observador consciente y comprometido. La figura humana adquiere un protagonismo central en su obra, tanto en los retratos como en las instantáneas que muestran la dignidad y la dureza del trabajo de las gentes más humildes.
Precisamente esta mirada humana y pausada es la que está cultivando el alumnado de ESO y FP participante en la actividad didáctica Pensar antes de disparar, organizada por la Cidade da Cultura para esta última semana de la muestra. La fotógrafa gallega Carla Andrade es la encargada de impartir este taller, que se desarrolla en dos jornadas, los días 31 de octubre y 7 de noviembre, y en el que las y los estudiantes emplean cámaras analógicas para explorar el potencial creativo y transformador de la fotografía.
Retratos de la vida urbana y labradora
Nicolás Muller (Hungría, 1913 – Asturias, 2000) fue testimonio privilegiado con su cámara de una de las épocas más convulsas de la historia reciente europea. Nacido en el seno de una familia judía, su devenir vital y profesional lo llevaron desde Hungría hasta Francia, Portugal, Marruecos y finalmente España, huyendo de la Segunda Guerra Mundial y en la búsqueda de la paz y de la libertad.
En España recibe en los años 60 el encargo de realizar fotografías para una serie de libros ilustrados de carácter turístico sobre las diferentes regiones del país. Más allá de monumentos y paisajes, Muller puso especial atención en retratar la vida urbana y labradora, también los trabajos relacionados con la pesca y la minería. Muchas de estas fotografías, que forman el grueso de la exposición Nicolás Muller. Viento Norte, permanecieron inéditas hasta hoy o fueron publicadas con recortes verticales y horizontales sobre el encuadre original.
De aquella Galicia de mediados del siglo XX, el gran fotógrafo documental inmortalizó la vida en las calles y mercados de Betanzos, Combarro, Ourense o Santiago de Compostela, así como los puertos de Vigo, O Grove y A Guarda, entre otros. Estas son las imágenes que José Ferrero Villares, comisario, y Ana Muller, hija del fotógrafo, recuperaron para la exposición que cierra sus puertas este fin de semana en el Museo Centro Gaiás.