Nova: El Play-Doc celebra su 20ª edición con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de las ayudas a festivales audiovisuales
25/04/2024
El Play-Doc celebra su 20ª edición con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de las ayudas a festivales audiovisuales
El evento, de carácter internacional y especializado en el género documental, recibe 50.000 euros como adjudicatario de las subvenciones que convoca a Axencia Galega das Industrias Culturais
La cartelera del certamen se extiende del 1 a 5 de mayo con 13 filmes en la sección competitiva gallega
Entre las novedades de este año destaca un apartado dedicado al cine histórico de cineastas gallegos con fondos de la Filmoteca de Galicia
Tui (Pontevedra), 25 de abril de 2024
El Play-Doc celebra sus 20 años en Tui con una programación internacional y gallega que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de subvenciones a festivales audiovisuales que este año le otorga una cuantía de 50.000 euros para la celebración de sus proyecciones y distintas citas alrededor del género documental.
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude distribuye este año una dotación de 300.000 euros entre 10 certámenes, lo que supone un incremento del 33% respeto de la convocatoria de 2023. Así lo recordó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien acudió esta mañana a la presentación de la cartelera de esta vigésima edición del certamen que desplegará durante cinco días una programación con secciones cinematográficas competitivas, espectáculos musicales, actividades formativas y propuestas para todos los públicos. Sutil felicitó el equipo del certamen, dirigido por Ángel Sánchez y Sara García, por estas dos décadas en las que el Play-Doc se consolidó como un referente dentro y fuera de Galicia. También por el compromiso con el cine como espacio de encuentro y expresión, y por el elevado nivel artístico de cada programación.
El festival tudense se caracteriza por su especialización en la no ficción y por ser modelo en la difusión en este género al posar el vistazo en un cine que experimenta y explora las diferentes maneras de abordar la realidad en la pantalla. Las tendencias del documental en todo el mundo tienen su reflejo en el festival a través de retrospectivas, homenajes y una competición internacional a la que aspiran ingresar cientos de obras cada año. La cuidada selección fílmica incluye cada año estrenos en España y absolutas.
Filmes gallegos a concurso
Todo esto sin dejar de promover e impulsar cada año el audiovisual producido en el país, representado en la sección Competición Galicia, que en esta vigésima edición presenta 13 filmes a concurso: 12 de mayo de 1937, de Mar Caldas, Aurora, de Area Erina, Corre o vento, de Paula Fuentes y Guillermo Cabrera, Lavadoiro, de Anna Amado y Lois Patiño, Non te vexo y Platónico, ¡platónica, de Xacio Baño, O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas, Os espazos en branco, de Bruno Arias, Cerrar caixas abrir caixas, de Hugo Amoedo, Queimar cando morra, de Inés Pintor, Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca Martín, Segunda II, de Anita Pico, y Viaxar aos teus recordos é buscar pelexa, de Daniel Pérez Silva.
Además, el apoyo del Play-Doc a la creación gallega se plasma en su condición de punto de encuentro del sector y en la apertura de espacios de presentación de proyectos audiovisuales en desarrollo. Durante los días del festival, el público tiene la oportunidad de conocer trabajos documentales que están en preparación, a través de conversas con las personas responsables de cada proyecto.
Nueva sección Sombras
La principal novedad del Play-Doc de este año es el nacimiento de la sección Sombras, con fondos digitalizados por la Filmoteca de Galicia y dedicada a recuperar películas gallegas o de cineastas gallegos cuya obra ha sido poco difundida. El guionista y productor Pepe Coira es el encargado de este nuevo apartado, que se estrenará con la figura de Tony Román, director de películas emblemáticas en los años 40 y que en su primera etapa cultivó un estilo vanguardista y experimental, con influencias de maestros como Eisenstein, Ruttmann y Flaherty.
Su obra se presentará en una doble sesión, conducidas y comentadas por el propio Coira. La primera incluirá los filmes Ciudad encantada (1936) y O carro e o home (1940); en tanto que en la segunda se proyectará Canto de emigración (1935), en un pase que contará con la interpretación musical en vivo a cargo de la Orquesta Clásica de Vigo.
El 20ª Play-Doc se celebra del 1 a 5 de mayo en diferentes espacios de Tui como el Teatro Municipal y el Seminario Menor. El espectáculo inaugural vendrá de la mano del músico tudense Víctor Coyote junto a Javi Álvarez con una propuesta de música live alrededor de la película El crack de José Luis Garci. Entre los destaques de programación de esta edición especial figuran la primera retrospectiva europea del brasileño Leon Hirszman, el programa dedicado a Willian Friedkin, director de la legendaria El exorcista, y la propuesta Cine Percorridos, que invita al público a disfrutar de performances audiovisuales nocturnas en la zona monumental de Tui.