Nova: La Xunta apoya la recuperación de los bienes culturales de la Ribeira Sacra de cara a potenciar su candidatura a patrimonio mundial por la Unesco
03/10/2024
La Xunta apoya la recuperación de los bienes culturales de la Ribeira Sacra de cara a potenciar su candidatura a patrimonio mundial por la Unesco
El Gobierno gallego ha invertido cerca de 8 M€ en la puesta en valor de más de 40 inmuebles patrimoniales de este territorio en las provincias de Ourense y Lugo
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude celebrará a finales de octubre en este enclave un foro internacional para impulsar la consecución de este reconocimiento
Nogueira de Ramuín (Ourense), 3 de octubre de 2024
La directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, refrendó hoy el compromiso del Gobierno gallego en la recuperación del valioso patrimonio cultural que atesora la Ribeira Sacra de cara a potenciar su candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco. Una apuesta en la que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha invertido cerca de 8 M€ dirigidos a la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes de este territorio de las provincias de Ourense y Lugo.
La representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acudió hoy a la presentación de la mecanización de los relicarios de la iglesia del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. En este sentido, subrayó la "importante inversión próxima a los 300.000 euros· que en los últimos años ha realizado el departamento de Patrimonio Cultural de la Xunta para la restauración y conservación de este Ben de Interés Cultural. En concreto, para obras en la sacristía y el coro de la iglesia, que fueron cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.
Martínez recordó que la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los ejemplos de arquitectura románica más relevantes de la Ribeira Sacra, cuya candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco partió del Gobierno gallego en 2017, "con el firme convencimiento de que reúne todos los requisitos y valores para conseguir este reconocimiento en 2026", aseveró.
"Este compromiso se mantiene vigente en la actualidad", remarcó la directora general de Patrimonio. De hecho, destacó que las cuentas destinadas la tareas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural gallego "se elevó en los presupuestos de este año un 7 % alcanzando los 10,4 millones de euros, de los cuales una parte importante son para bienes situados en la Ribeira Sacra".
Congreso internacional en Nogueira de Ramuín
Además, la responsable de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude apuntó la otras iniciativas que desde este departamento se están poniendo en marcha para "otorgarle a esta candidatura el impulso que merece". Así, se refirió al congreso internacional que se celebrará a finales de este mes, en el mismo ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín.
Bajo el nombre de Fontes, este foro se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre en el parador de Santo Estevo, el mismo escenario en el que el pasado año se organizó un primero encuentro internacional con expertos sobre paisajes culturales del agua con el fin también, según adelantó, "de darle el respaldo y un importante impulso a esta candidatura".
Asistencia del embajador de España ante la Unesco
Precisamente, la directora general de Patrimonio Cultural destacó el hecho de que el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, le mostró personalmente al conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, su intención de asistir a este congreso, cuando recientemente le entregó en París el primer avance del expediente de la candidatura Ribeira Sacra: Paisaje del agua.
El encuentro internacional contará con especialistas culturales e investigadores en bienes patrimoniales. Se sumarán también representantes de instituciones culturales, académicas y de las administraciones, tanto del ámbito local como de otras comunidades autónomas. Martínez celebró la "alta y amplia implicación" de sectores vinculados con el patrimonio, con la cultura y con el turismo, al tiempo que agradecemos el interés de todos ellos "en trabajar a favor de revitalizar la candidatura" con el objeto de conseguir en el Consejo del Patrimonio Histórico, que se celebrará en 2026, "este merecido reconocimiento para la Ribeira Sacra".
Finalmente, explicó que la finalidad de este congreso internacional es ahondar, establecer sinergias y debatir sobre la gestión y retos de los espacios y enclaves distinguidos como Patrimonio Mundial con el propósito de promover estrategias de colaboración entre diferentes actores relacionados con la candidatura de la Ribeira Sacra.