Nova: La Xunta inaugura en la Cidade da Cultura la mayor muestra internacional sobre tatuaje que llega a Galicia tras recibir 2 millones de visitas en seis países
24/10/2024
La Xunta inaugura en la Cidade da Cultura la mayor muestra internacional sobre tatuaje que llega a Galicia tras recibir 2 millones de visitas en seis países
López Campos destaca "el creciente interés que despierta el fenómeno del tatuaje desde ámbitos diversos como el antropológico, el artístico y el social" y la importancia de ahondar en sus orígenes y evolución a lo largo de siglos y culturas
'Tattoo. Arte bajo la piel' exhibe en el Museo Gaiás más 240 piezas históricas y contemporáneas, entre las que destacan 26 modelos de silicona hiperrealistas tatuados por algunos de los mejores artistas del tatuaje del mundo
La muestra está producida por el musée du quai Branly-Jacques Chirac de París con la Cidade da Cultura y la colaboración de la Fundación "laCaixa"
Coincidiendo con su apertura al público esta tarde, se organiza un encuentro para profesionales gallegos con el conocido tatuador holandés "Hanky Panky"
Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2024
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, inauguró hoy en la Cidade da Cultura Tattoo. Arte bajo la piel, la mayor exposición internacional sobre tatuaje desarrollada hasta el momento. La muestra se abre al público en el Gaiás después de ser visitada por más de dos millones de personas en su amplio recorrido por museos e instituciones culturales de Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Rusia y los centros de la Fundación "laCaixa" en España.
El titular de Cultura de la Xunta de Galicia subrayó "la relevancia de traer a Galicia una muestra que profunda en los orígenes y evolución de una práctica presente en prácticamente todas las culturas humanas del mundo y que despierta un creciente interés desde ámbitos diversos como el antropológico, el artístico y el social". La muestra podrá visitarse hasta el 20 de abril de 2025, gratuitamente, en el Museo Gaiás.
Tattoo. Arte bajo la piel está formada por más de 240 piezas históricas y contemporáneas procedentes de una veintena de países. Encontramos entre las eres objetos rituales y decorativos, fotografías, dibujos, pinturas, utensilios de tatuar tradicionales y 26 modelos hiperrealistas de silicona tatuados por algunos de los mejores artistas actuales del tatuaje.
Acompañaron al conselleiro en este acto inaugural a comisaria de la muestra, Anne Richard, destacada agente cultural del arte europea de vanguardia y fundadora de la influyente revista HEY! Modern Arte & Pop Culture, y la directora de Desarrollo Cultural del musée du Quai Branly-Jacques Chirac, Christine Drouin, institución promotora de la exposición.
En el acto estuvo también presente el artista del tatuaje y coleccionista holandés Henk Schiffmacher, conocido popularmente como Hanky Panky, investigador incansable del tatuaje tradicional en el mundo y tatuador de celebridades como Lady Gaga, los Red Hot Chili Peppers o Mötorhead. La Xunta de Galicia tiró provecho de su presencia en la Cidade da Cultura para organizar esta misma tarde un encuentro especial con medio centenar de tatuadores y tatuadoras gallegos en el marco de la exposición.
Tatuajes "anti-balas" y para peregrinos
La comisaria, Anne Richard, explicó el relato de la exposición como un itinerario geográfico y histórico con el que explorar los motivos por los que se practicaba el tatuaje en las culturas tradicionales, su asociación histórica con grupos criminales y marginados, como la mafia japonesa o las bandas latinas, y finalmente su expansión como fenómeno estético y manifiesto de la individualidad.
Encontramos ejemplos de tatuajes realizadas por motivos religiosos e incluso mágicos, como los yantras tailandeses, considerados un talismán protector contra balas, accidentes y enfermedades que llevan celebridades como la actriz Angelina Jolie. También sellos empleados por los cristianos para los tatuajes que realizaban al finalizar una peregrinación o como símbolo de identidad que solo ellos conocían. "Una práctica que hoy vemos en las conchas de vieira o la cruz de Santiago que deciden llevar en su cuerpo muchas de las personas que completan la ruta xacobea", comentó el conselleiro de Cultura.
De las prisiones a los escenarios
Desde el primer hombre europeo tatuado, que vivió hace por lo menos 4.500 años, o los tatuajes protectores que desde hace casi 3.500 años llevan en la cara las mujeres inuit de las regiones del Ártico, Tatto. Arte bajo la piel explica cómo el devenir del tatuaje es fruto de las influencias e intercambios entre países y de una voluntad constante de experimentación que impulsó su desarrollo como expresión artística y como fenómeno global.
En Occidente, los tatuajes comenzaron ya en el siglo XIX a ganar visibilidad en los circos y en el cabaré, y fueron también un símbolo de identidad para los prisioneros latinos en las cárceles, donde nació el estilo realista y la estética de línea fina. Del marginal al popular, hoy en día son muchas las estrellas del cine, de la música y del deporte que lucen sin miedo sus tatuajes. "De igual manera que hay quien lo hace a través del lienzo, de un pentagrama o de la fotografía, otros emplean la piel como un lienzo al que dar vida", afirmó López Campos.
En este sentido, los modelos tatuados que se pueden admirar en la muestra suponen una noticia e innovadora forma de conservar, estudiar y apreciar el arte del tatuaje. Referentes como Kari Barba, una de las primeras mujeres tatuadoras en conseguir reconocimiento internacional, Horiyoshi III, custodio del legado del tatuaje tradicional japonés, el maestro Filip Leyó, con una lista de espera de hasta diez años para su estudio en Suiza, o Yann Black, conocido por crear un estilo vanguardista con referencias al cómic, el cubismo y el dibujo de aires infantiles, son algunos de los artistas del tatuaje contemporáneo que se pueden admirar en el Museo Gaiás.
Con Tattoo. Arte bajo la piel, la Xunta de Galicia completa el programa de exposiciones internacionales de 2024 de la Cidade da Cultura. Una oferta que suma hasta hoy más de 75.000 visitantes gracias a muestras como Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum, o Una vida vikinga, abierta aún hasta el mes de enero.