Nova: La Xunta promueve la creatividad entre la juventud universitaria en el X Concurso Literario Mazarelos
11/11/2024
La Xunta promueve la creatividad entre la juventud universitaria en el X Concurso Literario Mazarelos
El secretario xeral da Lingua, Valentín García, entrega los galardones a Sara Porto Puente, Brais Neira Ferro, Daniel Chapela y Noelia Rivas Cantelar
En la cita, pone en valor la colaboración del Gobierno autonómico en certámenes que fomentan la producción de textos en gallego de todos los géneros
Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2024
El secretario xeral da Lingua, Valentín García, participó hoy, en la Facultad de Filología, en la entrega de los premios del X Concurso Literario Mazarelos, donde puso en valor la colaboración del Gobierno gallego en la promoción de la creatividad entre la juventud universitaria y el uso de la lengua gallega en los textos literarios de todos los géneros.
En el marco de este acto, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destacó "la necesidad de ofrecer certámenes que inciten a la juventud a la producción de textos de todos los géneros literario y, sobre todo en gallego". En este sentido, agradeció a la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad de Filología por convocar anualmente estos premios ya consolidados en el ámbito universitario.
De este modo, Valentín García señaló la necesidad de seguir fomentando la creación, ayudando así a descubrir los nuevos talentos que hay Galicia. "Hay que destacar el buen momento que está viviendo nuestra literatura, por eso desde la Xunta de Galicia no vamos a dejar de promover iniciativas culturales que se adapten a todos los géneros literarios y a todos los públicos", añadió Valentín García.
Así, el primer premio del Concurso Literario Mazarelos recayó en Sara Porto Puente, por la historia Inmersións do mito do Apocalipse. El segundo galardón fue para Brais Neira Ferro, por el relato Febres Sonámbulas, y en tercer lugar quedó Daniel Chapela, con el texto Amelia. Además, también se concedió el accésit a Noelia Rivas Cantelar, por la historia A gheada nunca che quedou ben.