Nova: Labores de recuperación y conservación en el castro de Baroña

29/04/2015

Labores de recuperación y conservación en el castro de Baroña

Estas actuaciones de cerca de 72.000 euros responden al compromiso de Cultura de velar y poner en valor el conjunto del patrimonio arqueológico de Galicia

  • Cultura invierte cerca de 72.000 euros en las labores de recuperación y conservación Cultura invierte cerca de 72.000 euros en las labores de recuperación y conservación del Castro de Baroña

Santiago, 29 de abril de 2015.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria inició hace unos días las labores de plena recuperación y puesta en valor del castro de Baroña, que suponen una inversión de cerca de 72.000 euros.

Segundo explicó el conselleiro Román Rodríguez ante lo pleno del Parlamento, se trata de una intervención arqueológica de carácter preventivo que Erepercutirá de forma efectiva en la mejor garantía de la protección y conservación de este bien singular de nuestro patrimonio", así como en la "total seguridad del propio bien y de sus muchos visitantes".

Estos trabajos - ahora en plena ejecución y que está previsto que finalicen en unos meses- abarcan el acondicionamiento y consolidación de las estructuras de la muralla y del recinto principal, en su sector Norte, con el fin de evitar posibles derribas y prevenir eventuales daños estructurales o personales de cualquier clase que se habían podido producir. Las labores realizadas están ofreciendo ya una importante información sobre la evolución constructiva de este asentamiento. "Son yacimientos muy reveladores, que permiten descubrir la que es la muralla original, labores a los que seguirán nuevas fases de excavación y, finalmente, de consolidación", avanzó el conselleiro.

Román Rodríguez aseguró que este proyecto ratifica el compromiso del Gobierno de la Xunta con la preservación y puesta en valor del conjunto del patrimonio arqueológico de Galicia. En el que alcanza al castro de Baroña, recordó que fue el actual Gobierno lo que lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica en 2011 y quien, en 2010 y "tras 14 años sin actuaciones arqueológicas en el contorno de este Bien", inició un estudio sobre el estado real de conservación del asentamiento que sirvió de base para las actuaciones que ahora se promueven.

 

Comparte