Nova: La muestra 'Vida Gallega. Unha viaxe ilustrada' recupera la historia de la revista gallega de mayor tirada, longevidad e influencia social del siglo XX
19/11/2024
La muestra 'Vida Gallega. Unha viaxe ilustrada' recupera la historia de la revista gallega de mayor tirada, longevidad e influencia social del siglo XX
El recorrido incluye artículos, fotografías e ilustraciones de grandes intelectuales de la época como Castelao, Risco, Dieste o Lugrís
Anxo M. Lorenzo ponen el foco sobre la importancia de conservar y recuperar publicaciones históricas de este calibre para comprendernos como sociedad
La publicación sumó alrededor de 800 números, llegó a tener tiradas de 70.000 ejemplares y más de 400 correspondientes en Galicia y Latinoamérica, convirtiéndose en una ponte de encuentro entre la Galicia territorial y la de ultramar
Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 2024
El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy la exposición Vida Gallega. Unha viaxe ilustrada en la Biblioteca de Galicia. Se trata de una muestra que recopila la trayectoria de la revista ilustrada Vida Gallega, la publicación de mayor tirada, longevidad e influencia social de la época que echó a andar en 1909 con ya 14.000 suscriptores antes de lanzar el primer número y llegó a tener tiradas de 70.000 ejemplares y a contar con una red de más de 400 correspondientes entre Galicia y Latinoamérica.
En el acto, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude subrayó "la importancia de recuperar publicaciones históricas como esta para entender de donde venimos y, en consecuencia, comprendernos como sociedad". En este sentido, acompañado por la directora de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, explicó que los cuatro pilares de la revista en los que se sustenta esta exposición, comisariada por Ángela García Núñez y Charo Alonso Cerdeiras, técnicas de la Biblioteca de Galicia, son la fotografía, la ilustración, los artículos de todo tipo y una publicidad del más expresiva.
Vida Gallega fue una revista de corte conservador, regionalista y con un público mayoritariamente de clase alta. Su éxito estuvo marcado por el gran peso que tuvo entre los gallegos de la diáspora. Fundada en 1909 por el vigués Jaime Solà, estuvo activa hasta 1938, momento en el que la Guerra Civil interrumpió su publicación, que se retomaría en 1954 continuando activa hasta la primavera de 1963. Acogió artículos, fotografías e ilustraciones de los grandes intelectuales de la época. De hecho, la portada del primero número es obra de Castelao cuando tan sólo tenía 22 años. Así, la muestra conforma un paseo por los cambios sociales y culturales de la Galicia del siglo XX.
Una revista para entender a Galicia del siglo XX
Vida Gallega. Unha viaxe ilustrada muestra, a través de artículos, fotografías e ilustraciones, los hitos más relevantes de la época y deja entrever los debates políticos y culturales del momento. La publicación se distribuía en toda la Península, en territorios de ultramar (Montevideo, La Habana, Buenos Aires, Nueva York), así como nos trasatlánticos anclados en Oporto de Vigo y sus lectores eran, en su mayoría, de clase acomodada.
De la emigración al rol de la mujer
Además, la revista mostraba una visión muy particular de la emigración, que podemos ver reflejada en esta exposición. Grandes publireportajes de la industria gallega en la diáspora, así como narraciones sobre la vida de los vecinos y vecinas que tuvieron que partir, siempre teñidas de un tono nostálgico y de anhelo hacia tierra.
El discurso expositivo también explora de manera transversal el papel de la mujer en la sociedad a través de artículos, fotografías y anuncios. En la primera etapa de vida de la publicación, se pueden ver a mujeres participando activamente en distintas actividades: desde pianistas, pasando por equipos de deporte femenino y hasta una mujer, Mercedes Corominas, que mostraba como funcionaba un globo aerostático.
Todos los números expuestos pertenecen a la colección de la Biblioteca de Galicia, que en los últimos meses se vio incrementada por las donaciones del particular Fernando Herce Meléndrez y de la Biblioteca Pública de Sada. Como complemento de las piezas físicas, la muestra cuenta con la interpretación gráfica que la ilustradora Rosa de Cabanas hizo de esta publicación, que posee múltiples lecturas y que se convirtió en un referente para la investigación de la sociedad gallega.