Nova: La Xunta colabora con más de una treintena de intervenciones arqueológicas promovidas por particulares
10/12/2024
La Xunta colabora con más de una treintena de intervenciones arqueológicas promovidas por particulares
A través de estas ayudas, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude apoya seis actuaciones en la provincia de A Coruña, cuatro en Lugo, una en Ourense y 21 en Pontevedra
Santiago de Compostela, 10 de diciembre de 2024
La Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución de ayudas para colaborar con particulares en la realización de más de una treintena de intervenciones arqueológicas. Se trata de una convocatoria dirigida a los promotores particulares de cualquier tipo de obras que afecten a un monumento, conjunto histórico, zona arqueológica o yacimientos catalogados o inventariados.
Así, a través de esta línea de ayudas, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude colabora en la financiación de una treintena de proyectos arqueológicos que se reparten en las cuatro provincias gallegas y que incluyen seis intervenciones en A Coruña, cuatro en Lugo, una en Ourense y 21 en Pontevedra.
Tal y como establece la resolución publicada, para conseguir estas subvenciones, las obras fueron realizadas de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, ejecutadas desde el año 2017 en adelante y finalizaron antes de la fecha de publicación de esta orden.
Porcentajes de financiación
Las ayudas promovidas por la Administración autonómica incluyen aportaciones por persona y obra que cubren hasta el 50% de los costes de la ejecución del proyecto arqueológico autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, y con el límite de 20.000 euros, en el caso de acreditar la presentación y la entrega de las correspondientes memorias técnicas y del acta de depósito de los materiales.
El porcentaje de ayudas es del 30%, con el límite de 12.000 euros en caso de que la actuación realizada ya fuera subvencionada en anteriores convocatorias, es del 20% si ya fue. Y las ayudas pueden ser del 20%, con el límite de 8.000 euros, en el caso de la presentación y la entrega tan sólo de los correspondientes informes valorativos.