Nova: El impulso de las exposiciones internacionales lleva a la Cidade da Cultura a cerrar 2024 como el año con mayor número de participantes en sus actividades

19/12/2024

El impulso de las exposiciones internacionales lleva a la Cidade da Cultura a cerrar 2024 como el año con mayor número de participantes en sus actividades

El atractivo de las muestras `Tesouros Reais. Obras mestras do Terra Sancta Museum´, `Una vida vikinga´ o `Tattoo. Arte bajo la piel´ incrementa casi en un 30% la participación en el programa cultural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude destaca ante el patronato de la Fundación Cidade da Cultura la expansión de actividad del Gaiás en un ejercicio que finaliza con 1,4 millones de visitas y cerca de un millar de eventos y actividades

La apuesta por la digitalización con la construcción del Centro Galego de Artes Dixitais, las líneas de apoyo a la comunidad creadora o el programa para proveer de contenidos a centros de toda Galicia centran el balance del 2024

Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2024

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, presidió esta mañana la última reunión del año del patronato de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, reunión en la que destacó la  "expansión que experimenta el Gaiás", acreditada por datos como que cerrará 2024 con más de 1,4 millones de visitas o siendo el año de su historia en el que más personas participaron en su programa de actividades. La estimación es que, una vez computados los datos de diciembre, el ejercicio final con cerca de 250.000 participantes.

"El esfuerzo para acercar a Galicia exposiciones internacionales explica la cifra récord de participantes en el programa cultural", destacó el titular de Cultura del Gobierno gallego, en alusión a que el Gaiás despedirá 2024 con un incremento de participantes en las actividades de casi un 30% respecto a 2023.

El aumento obedece, en buena medida, al impulso de Tesouros Reais. Obras mestras do Terra Sancta Museum, Unha vida viquinga  o Tattoo. Arte baixo a pel, muestras organizadas en colaboración con algunas de las instituciones más relevantes del panorama cultural internacional. De hecho, tanto Tesouros Reais como Unha vida vikinga se sitúan entre las tres con más visitas de todas las programadas por la Cidade da Cultura desde su apertura al público en 2011.

Después de recordar cómo el Gaiás encabezó de nuevo el ranking de instituciones culturales gallegas del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, López Campos destacó también que la suma de actividades culturales y de eventos institucionales, sociales o empresariales celebrados en 2024 se acerca al millar. "Las cifras reflejan cómo se continúa incrementando el nivel de actividad", insistió.

Las estadísticas son coherentes, según explicó, con las conclusiones del segundo estudio de Contabilidad Social, en el que se concluye que la Cidade da Cultura, por cada euro de inversión pública que recibe, devuelve 2,04 euros a la sociedad.

El balance de 2024 se completa con las líneas de trabajo para apoyar a la comunidad de creadores, como las Residencias Artísticas do Gaiás, o con la actividad que está desarrollando el Gaiás cómo abastecedor de contenidos para centros de toda la comunidad. En este sentido, el conselleiro subrayó ejemplos como Cidades no tempo, proyecto que finalizó este septiembre y que supuso la organización de siete ambiciosas muestras, una en cada una de las principales ciudades gallegas, en las que se reivindicaba su historia y legado.

Objetivos para 2025

Entre los retos a afrontar, López Campos avanzó que el 2025 vendrá marcado por una apuesta decidida por las artes digitales. En este sentido, reafirmó el compromiso de finalizar a finales de año las obras del primer Centro Galego de Artes Dixitais, equipación que supondrá uno de los grandes hitos culturales de 2025.

Mientras se avanza en esta equipación, el responsable de Cultura adelantó que las propuestas para 2025 mostrarán ese compromiso, incorporando innovadoras experiencias inmersivas, así como proyectos en colaboración con instituciones que son referencia en España en el ámbito de las artes digitales. "Queremos que la Cidade da Cultura sea un escaparate de las enormes posibilidades de las artes digitales para el mundo de la cultura", explicó el conselleiro, aludiendo al éxito de experiencias como el Galiverso o Hábitats .

En consonancia con las prioridades fijadas por la Xunta de Galicia en la recientemente aprobada Ley de cultura inclusiva y accesible, el conselleiro anunció un amplio abanico de medidas encaminadas a hacer de la Cidade da Cultura una referencia de equipación cultural público abierto a todos los colectivos.

Por último, la reunión del patronato sirvió para fijar como objetivo para 2025 la eficiencia energética, decisión que se concretará en el desarrollo de acciones para ampliar las fuentes de energía limpia del complejo, de sistemas para el aprovechamiento de agua de la lluvia para el arroyo o en el relevo de tecnología por soluciones más eficientes.

Comparte