Nova: Lázaro Carreño imparte en el Centro Coreográfico Galego un curso de técnica de danza clásica
04/05/2015
Lázaro Carreño imparte en el Centro Coreográfico Galego un curso de técnica de danza clásica
El ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba imparte un nuevo curso en la sede de la unidad de danza de Cultura ante la demanda registrada en sus dos últimas visitas a A Coruña
A Coruña, 4 de mayo de 2015.- El maestro cubano Lázaro Carreño imparte desde hoy en la sede del Centro Coreográfico Galego (CCG) en A Coruña un nuevo curso intensivo de técnica clásica, en lo que participa hasta finales de mayo una veintena de alumnos y alumnas de toda Galicia, entre los que se encuentran profesionales y profesorado de danza, así como estudiantes de nivel medio-alto.
La unidad de producción coreográfica de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria vuelve a contar para su programa de formación continua con el ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, después de la demanda registrada en los dos encuentros que impartió los pasados meses de diciembre y febrero.
En esta ocasión, el Centro Coreográfico Galego ofertó diferentes posibilidades de matrícula (mes completo, por semanas y clases sueltas), de manera que aún permanece abierto el plazo de solicitud para asistir al curso durante una semana o una jornada en concreto. La inscripción puede formalizarse a través del correo electrónico formacion.ccg@xunta.es, siguiendo las instrucciones que se especifican en la web www.centrocoreografico.org.
El CCG se suma, de este modo, al listado de instituciones que recibieron el maestro Carreño con el objetivo de perfeccionar la técnica clásica de sus alumnos, como hicieron el American Ballet Theatre, el Royal Ballet de Londres, la Ópera de París, el Houston Ballet o la Compañía Nacional de Danza de España, entre otras.
'Partenaire' de Alicia Alonso
Formado en las diferentes formas y estilos de la escuela rusa, Lázaro Carreño realizó a lo largo de su prolixa trayectoria como bailarín los más distintos roles tanto en coreografías clásicas cómo contemporáneas. Su debut profesional con el Ballet Nacional de Cuba fue en 1969, en el que pasó a la categoría de solista en 1972, a la de bailarín principal en 1974 y a la de primer bailarín en 1976.
Fue 'partenaire' de Alicia Alonso, con quien interpretó, entre otros títulos, 'Carmen', 'Dido Abandonada', 'Roberto él Diablo' o 'Cleopatra'. Su trayectoria fue merecedora de premios en Bulgaria, Rusia, Puerto Rico, Japón o Brasil. En su país obtuvo el más alto galardón artístico, como es la Medalla al Mérito Nacional por la Cultura.
Durante su carrera compaginó su talento como profesor, bailarín y repetidor de numerosas coreografías clásicas y actuales, especializándose, sobre todo, en 'Palas de deux'. Como docente trabajó en la Escuela Nacional del Ballet de la Habana y en el ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, en la Cátedra de Danza Alicia Alonso de la Universidad Complutense de Madrid, en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, en el Ballet de la Ópera del Rhin (Francia), en el Covent Guarden de Londres, en la academia de María de Ávila en Zaragoza, en el Instituto del Teatro de Barcelona o en la Escuela de Danza Juan Antxieta de Bilbao.