Nova: López Campos anuncia que la Xunta finalizará en abril las obras del Convento de la Merced de Sarria
04/02/2025
López Campos anuncia que la Xunta finalizará en abril las obras del Convento de la Merced de Sarria
Destaca que la actuación dotada con más de 370.000€ forma parte del compromiso del Gobierno gallego con la "conservación y puesta en valor de nuestra riqueza patrimonial"
La intervención está dirigida a resolver los problemas de humedad, a acondicionar los espacios y a mejorar las instalaciones eléctrica y de iluminación
A lo largo del año 2024, la Consellería de Cultura impulsó más de 100 intervenciones de restauración en más de 80 bienes repartidos por todo el territorio
Sarria (Lugo), 4 de febrero de 2025
La Xunta de Galicia concluirá en el próximo mes de abril los trabajos de restauración del Convento de la Merced o Mosteiro da Magdalena de Sarria que cuentan con una inversión de más de 370.000€. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita a las obras en la que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.
Así, el responsable de Cultura del Ejecutivo autonómico recordó que esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno gallego con la "conservación del patrimonio cultural". "En la Xunta de Galicia somos conscientes del enorme valor que posee nuestro patrimonio y por eso somos la administración más comprometida con esta tarea", destacó López Campos antes de señalar que, solo en el pasado año, se impulsaron más de 100 intervenciones de restauración en más de 80 bienes repartidos por todo el territorio.
"En Galicia contamos con una gran riqueza que debemos mantener y conservar para que sea legada a las futuras generaciones en las mejores condiciones", afirmó el conselleiro. En este sentido, precisó que el trabajo de la Administración gallega hace especial hincapié en los "monumentos que, como es el caso del Convento de la Merced de Sarria, podemos encontrar al pie de las diferentes rutas de peregrinación".
Tal y como explicó José López Campos, las obras que se están llevando a cabo en Sarria, y que se prevé que estén finalizadas en el mes de abril, van dirigidas a resolver los problemas de deterioro de la tarima causados por la entrada de agua, así como a mejorar la instalación eléctrica y de iluminación del bien. Para eso, los trabajos comenzaron en la sacristía con la eliminación de las humedades, el relevo de la escalera que unía con la planta alta y el acondicionamiento del espacio sobre esta como lugar expositivo y de almacén de piezas históricas.
Además, el proyecto también incluye el picadillo de los morteros de cemento, tanto en la planta baja como en la sacristía, la eliminación de elementos descontextualizados el acondicionamiento del espacio sobre lo refectorio para usos culturales y religiosos mediante la renovación de la iluminación y de las ventanas.
Por último, en la zona del patio, está previsto la renovación de las carpinterías exteriores, la reforma de la escalera y la instalación de un nuevo sistema eléctrico y de iluminación acorde con el espacio monumental.