Nova: La Ciudad de la Cultura celebra los 60 años de historia del graffiti con una conferencia de ‘Cornbread’, el primer grafitero contemporáneo
04/02/2025
La Ciudad de la Cultura celebra los 60 años de historia del graffiti con una conferencia de ‘Cornbread’, el primer grafitero contemporáneo
El estadounidense está considerado el iniciador del ‘tagging’, las características firmas con las que llenan paredes escritores de todo el mundo
La charla será este miércoles 5 de febrero en el Edificio CINC y estará acompañado de Seor, autora del primer graffiti gallego pintado en Pontevedra en 1984
La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala
Santiago de Compostela, 4 de febrero de 2025
En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del graffiti contemporáneo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude trae al Gaiás a Cornbread, artista estadounidense considerado el primer grafitero contemporáneo y uno de los pioneros de este movimiento que transformó la expresión artística y la cultura urbana a nivel mundial.
Darryl A. McCray, conocido internacionalmente por Cornbread, el nombre con el que llenaba las paredes de su Filadelfia natal en los años 60, compartirá su historia en una conferencia este miércoles 5 de febrero a las 17:00 horas en el Auditorio 1 del Edificio CINC de la Ciudad de la Cultura. Con este evento, el artista inicia una gira que lo llevará por centros culturales de toda Europa.
Estará acompañado por Seor (Beatriz López), autora del primer graffiti hecho en Galicia en 1984 en la ciudad de Pontevedra, y los comisarios e investigadores en el ámbito del graffiti contemporáneo, Amabel González Troncoso y Balu. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.
El ‘tagging’ como forma de expresión
Darryl McCray adoptó su apodo en la adolescencia, por la nostalgia del pan de maíz que le hacía su abuela durante el tiempo que estuvo internado en un centro de menores. Con ese nombre pintó primero su camisa y luego las paredes, marcando, sin saberlo, el inicio del tagging y del graffiti moderno en 1965, un fenómeno que se expandió de Filadelfia a Nueva York y de ahí al resto de Europa y del mundo.
Cornbread no solo empleaba una caligrafía muy característica al dejar su nombre en las calles, sino que fue uno de los primeros en incorporar elementos que luego se harían populares entre los escritores de graffiti, como la corona.
En el libro Cornbread the Legend - Graffiti in Philadelphia (1965-1971), editado por Maxitype en 2024, se reúnen recortes de periódicos, dibujos, fotografías y entrevistas que ayudan a entender la influencia y el legado del estadounidense, no solo en el graffiti sino también en otros movimientos urbanos como el Hip-Hop.
Entre las anécdotas y momentos decisivos que cuenta el libro está el erróneo anuncio de la muerte de Cornbread que hizo la prensa local en 1971, al cual el artista respondió con una serie de acciones espectaculares como pintar “Cornbread lives” (Cornbread vive) con un aerosol sobre un elefante en el zoo de Filadelfia. Estos hechos tuvieron tanta repercusión que catapultaron a la fama pública a una figura que hasta entonces había permanecido en el anonimato.