Nova: El Centro Coreográfico Gallego coproduce por primera vez danza inclusiva con la pieza "Cicatriz", que interpretan Kirenia M. Acosta y Antón Reixa

24/03/2025
El Centro Coreográfico Gallego coproduce por primera vez danza inclusiva con la pieza "Cicatriz", que interpretan Kirenia M. Acosta y Antón Reixa
La coreógrafa y el poeta abordan los perjuicios del edadismo a través de la exploración del deseo y su influencia en la dinámica vital de las personas
La propuesta interdisciplinaria combina danza, teatro, "performance", poesía, instalación y música para ofrecerle al público una experiencia única e inmersiva
La sala Germán Coppini de la Fundación SGAE en Santiago de Compostela, acogerá el estreno del espectáculo los próximos 28 y 29 de marzo a las 20,30 h.
Santiago de Compostela, 24 de marzo de 2025
La sala Germán Coppini de la Fundación SGAE en Santiago de Compostela acogerá los próximos 28 y 29 de marzo el estreno de Cicatriz, espectáculo de danza contemporánea coproducido por Artestudio y el Centro Coreográfico Gallego, que aborda por primera vez a inclusión en esta disciplina por parte de la unidad de la Xunta de Galicia. La pieza, con dirección y coreografía de la bailarina gallego-cubana Kirenia M. Acosta, pone en escena el poema homónimo del polifacético artista gallego Antón Reixa en una propuesta interpretada a dúo por ambos.
Cicatriz parte del poema homónimo de Reixa, una obra de trescientos versos que comienzan con la palabra "quiero", en los que el autor explora el deseo y su influencia en la vida de las personas como palanca para accionar la reflexión y el empoderamiento ante los perjuicios y discriminaciones por razón de edad.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación de esta pieza, de la que señaló que continúa la senda de las coproducciones de danza del Centro Coreográfico, un canal de apoyo que el pasado año posibilitó el estreno de otros tres espectáculos ya en distribución: Dique, junto con Nova Galega de Danza, Mover cenizas, con Neodans-SóloDos, y Transeúnte, con Daniel Rodríguez.
En un acto compartido con sus creadores y con la directora del Centro Coreográfico, Pilar Portela, explicó, esta coproducción ahonda en la línea de trabajo inclusivo de las estructuras públicas, en conexión con la recientemente aprobada Ley de cultura inclusiva y accesible, al llevar al escenario la sensibilización sobre el edadismo y la discapacidad.
El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude manifestó que este trabajo a favor de la diversidad en la escena es una línea necesaria y un camino de largo recorrido en el que Coreográfico seguirá dando pasos que garanticen el acceso y la representación de todas las sensibilidades, como está haciendo también el Centro Dramático Galego. Sutil añadió que, en esta misma dinámica, el Gobierno gallego ha trabajado en la consecución de la plena inclusión apoyando también la adquisición de sistemas de accesibilidad en los espacios escénicos gallegos a través de las subvenciones para la modernización de infraestructuras públicas y privadas que se convocaron en años anteriores a través de los fondos europeos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Transformar la discapacidad en expresión artística
La experiencia de Kirenia M. Acosta, bailarina y coreógrafa con más de 25 años de trayectoria internacional, se une al debut en la danza contemporánea de Antón Reixa, quien se acerca por primera vez al mundo de la danza y, con 67 años y una discapacidad física del 65%, rompe la barrera del que se supone posible en un escenario.
La pieza destaca por su naturaleza híbrida, combinando danza, teatro, performance, poesía, instalación y música, con la intención de ampliar los límites tradicionales de estas disciplinas para ofrecerle al público una experiencia única e inmersiva. La obra aborda temas universales como el tempus fugit, el riesgo, la honestidad y el compromiso con la creatividad, construyendo un lugar donde el movimiento no obedece a los límites, sino a la curiosidad. Una fusión de danza y poesía que parte de la idea de que algunas cicatrices se llevan en la piel, otras en la memoria, en el deseo de lo que fue o pudo ser.
La música está firmada por Marcos Payno y Bruno Baw y cuenta con las voces de Antela Cid y Alex Cure. Suso Mareque es el responsable de una escenografía que se viste con la iluminación diseñada por Violeta Martínez.
Concebida como un espectáculo multilingüe en gallego, castellano e inglés, y con posibilidad de apoyo en lengua de signos, Cicatriz fue diseñada tanto para salas convencionales como espacios alternativos. La puesta en escena bebe de un minimalismo conceptual, con una escenografía reducida a dos caderas y tres estructuras tubulares, que funcionan como metáfora del tránsito entre la inhibición y la desinhibición, entre la memoria y la presencia.
Tras su estreno los próximos viernes 28 y sábado 29 de marzo, a las 20,30 h., Cicatriz iniciará su recorrido internacional con presentaciones en Alemania y Portugal. Las entradas para los dos pases inaugurales en Santiago de Compostela están ya a la venta por la plataforma digital woutick.es.