Nova: Rueda anuncia que la Xunta aprueba la declaración de Ben de Interés Cultural del Pazo de Lourizán por su valor arquitectónico, histórico y paisajístico

14/04/2025

Rueda anuncia que la Xunta aprueba la declaración de Ben de Interés Cultural del Pazo de Lourizán por su valor arquitectónico, histórico y paisajístico

Rueda recuerda que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo "más de 17,3M€ en su restauración" para abrirlo "al conjunto de la ciudadanía"

El Consejo da el visto bueno al decreto en la categoría de monumento que abarca el edificio principal, la arbolada histórica, los jardines y los elementos auxiliares

Se obtuvieron los informes favorables del Consello da Cultura Galega, la Real Academia de Bellas Artes del Rosario y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña

El presidente resalta que, con este, son 785 los Bens de Interés Cultural declarados en la comunidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consejo aprobó esta mañana el decreto por lo que se declara Ben de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, el Pazo de Lourizán, situado en el ayuntamiento de Pontevedra. Se trata de un emblema del patrimonio cultural de Galicia y que "destaca por su singularidad arquitectónica, histórica, paisajística y técnica", indicó.

La declaración llega tras los informes favorables emitidos por la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y el Consello da Cultura Galega, después de que la consellería de Cultura, Lengua y Juventud iniciara este procedimiento en mayo de 2023 para poner en valor su papel declarado como ejemplo de arquitectura civil de estilo ecléctico.

Tal y como explicó el presidente, la protección abarca un amplio conjunto patrimonial de grande singularidad, que incluye "el edificio principal -construido a comienzos del siglo XX bajo el diseño de Jenaro de la Fuente Domínguez- así como las instalaciones auxiliares", fuentes, molino, invernadero, estanques y la arbolada histórica, considerado uno de los más destacados de Europa. El decreto subraya su valor arquitectónico y artístico cómo "ejemplo del estilo ecléctico" influido por el estilo del Segundo Imperio Francés, pero también su valor etnológico, histórico y científico, en cuanto a que es espacio vinculado a la historia institucional gallega y a la "formación e innovación en el ámbito forestal".

Este reconocimiento pone en valor la evolución histórica del conjunto, desde su uso original como granja agrícola hasta convertirse en una quinta señorial de recreo con carácter representativo e institucional, manteniéndose hoy como un referente de cultura y naturaleza únicos de la ciudad de Pontevedra y del paisaje gallego. Además, también ponen en su vinculación con Montero Ríos como personalidad política de la transición al siglo XX, las diferentes menciones en la documentación y literatura al Pazo, así como el hecho de que sus jardines como lugares en que pudieron acontecer momentos y decisión políticas relevantes.

Amplio conjunto

El expediente incluye el mapa de delimitación del bien y su entorno de protección, que recoge la totalidad del predio y de los elementos arquitectónicos, naturales y paisajísticos que conforman el Pazo de Lourizán. La delimitación responde a la morfología del terreno y a la integración visual y funcional de los espacios protegidos, incluyendo accesos, caminos, zonas ajardinadas y edificaciones vinculadas al uso original y actual del conjunto.

El decreto establece para el Pazo un nivel de protección integral, lo cual garantizadora a conservación de todos los elementos e impone el deber de obtener autorización previa de la Dirección General de Patrimonio Cultural para cualquier intervención. Esta figura de protección permitirá preservar su identidad histórica y cultural, y orientar los futuros usos segundo los criterios establecidos por la Ley 5/2016 del patrimonio cultural de Galicia.

Rueda recordó que la Xunta está invirtiendo "más de 17,3M€ en la restauración y rehabilitación" del Pazo de Lourizán para abrir el complejo "al conjunto de la ciudadanía". Unas obras que arrancarán a lo largo de este año con la previsión de que estén finalizadas a finales de 2026 y 2027.

Con esta nueva declaración, Galicia suma ya 785 bienes de interés cultural, de los cuales 112 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de 2016, consolidando el compromiso de la Xunta con la protección del patrimonio cultural gallego.

Comparte