Nova: Obras de acondicionamiento en el interior de la catedral de Ourense

26/05/2015

Obras de acondicionamiento en el interior de la catedral de Ourense

Se destinan cerca de 300.000 euros a actuaciones en el patio entre la nave y el edificio de canónigos

Santiago, 26 de mayo de 2015.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará cerca de 300.000 euros a las obras de acondicionamiento del patio entre la nave y el edificio de canónigos de la catedral de San Martiño de Ourense. La obra, cuyo contrato formaliza hoy el Diario Oficial de Galicia, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013. La resolución se puede consultar en el enlace http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150526/AnuncioG0164-120515-0002_gl.html .

Con un plazo de ejecución de 5 meses los trabajos consisten en demoliciones, limpiezas y retirada de materiales y obras existentes, desaxeitadas y que perjudican el estado de conservación del monumento. Además, se restaurarán fábricas, canterías y cubiertas; y se eliminarán humedades provocadas por el mal estado de las instalaciones. El objetivo de esta actuación es recuperar la vista de la fachada sur de la Catedral, en estos momentos parcialmente cubierta, con el que se ennobrecerá la entrada al Arquivo Catedralicio y al edificio de Canónigos. Estos trabajos servirán, asimismo, para recuperar un espacio que podría destinarse en el futuro a la ampliación del museo del templo. Estas actuaciones vienen a complementar las ya realizadas en la limpieza, conservación y mejora de las fábricas de la fachada norte y de la cabecera de la Catedral y a las que en los próximos meses también se estarán desarrollando para la restauración de la portada medieval y de la fachada norte del crucero, en la que se enmarca.

Más de 1,8 millones para la Catedral
Las actuaciones comprometidas y realizadas por la Consellería desde 2009 en la Catedral de San Martiño de Ourense suman una inversión de más de 1,8 millones de euros, lo que sitúa a la Xunta de Galicia como la mayor garantiza de la conservación de la Catedral de Ourense. En este sentido hace falta recordar que se contribuyó a la restauración del órgano catedralicio, y que se realizaron obras de restauración de las pinturas murales y retablo del muro sur del Nartex, del Pórtico del Paraíso, de la pintura del muro norte del nártex, de A Capela de San Xoán. Además, recién se finalizaron las obras de la segunda fase de reparación de las cubiertas de este templo de la ciudad de As Burgas.

Asimismo, el departamento dirigido por Román Rodríguez ha previsto realizar la dicha restauración de la Portada Norte y de su fachada, la reforma general del sistema eléctrico y relevo de luminarias, la recuperación de las rejas de A Capela Mayor - obra de bronce hierro y madera de Juan Bautista Celma (S. XVI)-, y la restauración de la decoración románica de la cabecera -compuesta fundamentalmente por canzorros románicos-, uno de los elementos más antiguos de este templo, de un valor artístico y cultural, así como con más atractivo para los visitantes.

Comparte