Nova: La Ila de San Simón acoge una nueva edición de NEThinking, encuentro de divulgación del mundo digital
27/05/2015
La Ila de San Simón acoge una nueva edición de NEThinking, encuentro de divulgación del mundo digital
Este foro para el debate abierto regresa los días 29 y 30 de mayo con un equipo formado por algunos de los principales influencers en el ámbito artístico, periodístico y profesional
El uso que se les da a las redes sociales, los modos de escribir en internet, los límites del humor en la red o la propaganda virtual, entre los temas que centrarán el debate
El foro podrá seguirse en todo el mundo a través de la red, vía Twitter y streaming
Santiago, 27 de mayo de 2015.- #NEThinking regresa los días 29 y 30 de mayo a la Illa de San Simón, en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, para celebrar la quinta edición de este foro de referencia basado en el debate multidisciplinar y abierto sobre el contorno digital. Promovido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, #NEThinking echará la vista atrás a lo largo de este último lustro para reflexionar sobre los cambios en la internet, así como nos códigos, lenguajes, relaciones y negocios en el camino virtual.
Con este fin, el encuentro contará con algunas de las figuras más influyentes del escenario digital, desde comunicadores y bloggers hasta artistas, que conforman la Comunidad #NEThinking y que suma a sus habituales componentes nuevas incorporaciones.
Este año enriquecerán el caudal crítico y creativo del encuentro a investigadora y consultora Estrella Montolio, que introducirá el tema de la llamada 'lenguaje claro'. También debuta el guionista y comunicador José A. Pérez Ledo y uno de los principales influencers en la blogosfera con mimesacojea. El fenómeno y los límites del humor en la red serán abordados por dos de los cómicos que más partido han sacado de la comedia en línea, Alberto Casares y Rober Bodegas. Otra de las revelaciones del contorno digital, la revista 'Jot Down', tendrá su representación con el columnista Manuel de Lorenzo. También en esta edición vuelve a sentar ante las cámaras de #NEThinking el escritor y analista Antón Losada, que centrará el debate sobre la información y la propaganda.
Grandes preguntas sobre el contorno digital
Reflexiones alrededor de grandes preguntas sobre el contorno digital cómo quién somos, de donde venimos o hacia donde vamos abrirán el encuentro el 29 de mayo, para continuar formulando una nueva cuestión, sobre la que se viene incidiendo casi desde los albores del surgimiento digital: ¿somos esclavos de las tecnologías? Ya en la jornada del sábado, en la que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, visitará en la isla el equipo #NEThinking, se abordarán otros temas que centran el debate actual como el uso que se les da a las redes sociales, los modos de escribir en internet, los límites del humor en la red o la información y propaganda virtual.
Entre los participantes de este año también figuran artistas, creadores y comunicadores como la guionista, periodista y escritora Raquel Martos, que para esta edición propone introducir en el debate voces externas de periodistas, políticos, communitys y usuarios anónimos de Twitter para saber como utilizan las redes sociales.
La quinta edición también contará de nuevo con reconocidos y activos blogueros como José Jiménez Moltó (Kurioso); editores de medios digitales y expertos en redes sociales como Ismael El-Qudsi (IntrernetRepublica) o Eduardo Arcos (Hipertextual); consultores como Mario Tascón (Prodigioso Volcán) y Antonio Delgado (@redada); así como el director general de la Fundèu, Joaquín Müller; el director de Zona Noroeste de la SGAE, Juan Carlos Fdez. Fasero, y los profesores Miguel Ángel López (Hematocrítico) y Joaquín Rodríguez.
Seguimiento en todo el mundo a través de la red
Su poder de convocatoria, el singular formato y la manera de abordar los temas situó el encuentro #NEThinking -promovido por la Secretaría Xeral de Cultura y coordinado por Tres Laboratorio de Ideas y Comunicación- como referencia en el panorama divulgativo sobre el mundo digital, con amplia huella en Twitter y eco en más de 30 países a través del streaming.